Hola buenas noches, soy hijo de un Federal de Caminos que hace mas de 30 años es elemento de esta gran corporación, hace unos meses escribió una carta dirigida a las autoridades y me gustaría compartirla, espero la puedan publicar y ayudarme a expandir esta forma de pensar que supongo es la de muchos compañeros Federales.
Saludos
Armando Centeno.
LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO
LIC. MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG.
LIC. JESUS MURILLO KARAM
DR. MANUEL MONDRAGON Y KALB.
Disculpen que los distraiga de sus múltiples ocupaciones, pero soy un ciudadano mexicano, Padre, Hijo, Esposo, Hermano, preocupado por la inseguridad que actualmente se vive en el país. También quiero manifestar que soy un servidor público que labora en la Policía Federal con casi 30 años de servicio, dando inicio mi carrera policial en la Policía Federal de Caminos. A lo largo de este tiempo he visto pasar Presidentes, Secretarios, Secretarias, Órganos Desconcentrados, etc. etc. a su vez políticas, planes proyectos, programas y más. Sin embargo la crisis que hoy sufre la seguridad pública o la situación en que se encuentra es verdaderamente de lamentarse.
Terminamos un sexenio de otra Administración Publica, de otra esperanza. Pero, que sucedió con todo ese Plan Nacional de Desarrollo, con esas Políticas Publicas, Reformas? Se le dio la gran responsabilidad a un grupo de personajes que más que dedicarse a cumplir con lo establecido en las normas correspondientes y a cumplir con sus OBLIGACIONES Y DEBERES como servidores públicos más parecería que estaban interesados en su imagen y en sus propios beneficios que en la seguridad del país y de la sociedad que nos es encomendado y tutelado constitucionalmente como principal fundamento.
Decía, durante todos estos años de servir como oficial de policía tengo presente los procedimientos y mecanismos que prevalecían desde el ingreso que se llevaba a cabo mediante una convocatoria bien planeada, proyectada y estructurada en formas tiempos y desarrollo académico. Donde existía una selección de personal con vocación de servicio y con el interés de ser un OFICIAL de la policía. Hoy en día, con la intensión de crear un engaño a la sociedad y declarara que se ha fortalecido y aumentado el estado de fuerza de la institución, o se ha profesionalizado la policía, se ingresan un sin número de elementos que desafortunadamente por la misma falta de empleo y opciones generada por una mala administración ven la policía como su única oportunidad de trabajo, donde queda la vocación o las ganas de servicio. Esto se transmite y repercute en servicios eficientes de calidad y de compromiso. Y no solo eso se arriesga la vida de mexicanos, o digamos existen “daños colaterales”. De manera independiente a lo anterior a este personal se le prepara al vapor con cursos de tres meses, que capacitación se puede obtener? Por otra parte a todas estas personas se le asignan servicios de alto riesgo para cubrir el estado de fuerza de tropas que van a los estados y lugares de mayor conflicto o se les mantiene en tiendas de campaña en las instalaciones de Iztapalapa sin asignación, sueldos y sin respeto a sus derechos laborales y/o necesidades. Solo para engañar a la sociedad.
Ah, pero cuantos amigos, familiares o compromisos ingresaron a la institución provenientes de otras dependencias o áreas sin siquiera pasar los exámenes de control de confianza.
A través de la carrera policial se participaba de acuerdo a una normatividad y cumpliendo con los requisitos en una promoción de ascensos de libre y sana competencia, planeada en lo relacionado a antigüedad en cada grado, méritos obtenidos, conducta, capacitación, evaluación, y de la mano con la edad cronológica de los elementos para obtener y buscar una madurez tanto en lo personal como en lo profesional. Generando con esto un reconocimiento, subordinación, respeto, admiración, ejemplo y reto del personal hacia quien crecía. Hoy solo basta ser amigo de los “jefes” sin más requisito alguno para que le asignen, otorguen, den, regalen o como se diga no un grado pueden ser dos o más, llegar a ser comisario o mando así de fácil, sin importar si se tiene o no la capacidad, capacitación, competencia, don de mando, experiencia. Y que ocurre entonces se pierde el respeto, el RECONOCIMIENTO a una jerarquía, la subordinacion. Que criterio de ejercicio del mando puede tener alguien con escasa experiencia policial o con el desconocimiento de la labor que tiene encomendada. Existe una selección del personal que desempeña los cargos ejecutivos o de dirección; O los ocupan los amigos, compadres o conocidos, claro es que ocurre lo segundo. Con esto se afecta directamente a quién? A la sociedad, al pueblo, a la seguridad, a México.
Hablemos de los salarios, al inicio del sexenio anterior, igual se habló de profesionalizar a la policía, de capacitarla, de mejorar sus condiciones laborales y sus prestaciones. Se oferto un curso especialidad para formar mandos de policía un año se pagaron los recursos necesarios para dicho curso, donde quedaron esos egresados, cuantos ocupan cargos o ejercen el mando. Se tiró a la basura todo ese dinero o sirvió para algo. No, como ya platique los cargos se le dieron a quien tenía una amistad o compromiso personal con los “jefes”, y por lo tanto los mejores sueldos. Todo el personal que no desempeña cargo alguno mantiene el sueldo y plaza de origen de la Policía Federal Preventiva, no se le otorgo la mencionada plaza P.F. que se supone representaría un mejor nivel salarial para el oficial. Solo unos cuantos gozan de este beneficio. Existen elementos que con grado de oficial y desempeñando funciones de inspección seguridad y vigilancia en la Coordinación de Seguridad Regional ganan alrededor de $70,000.00 mensuales cuando todo elemento con el mismo grado y función ganan alrededor de $10,000.00, extraño, casos concretos en el estado de Querétaro. Sin embargo se dice en informes oficiales y medios de comunicación que los salarios y prestaciones de los miembros de la Policía Federal son superiores y en mucho mejores que cualquiera institución, es cierto, solo para unos cuantos.
De nueva cuenta se engaña.
Productividad, se condicionan los derechos laborales, descansos, vacaciones, roll de servicios, adscripciones, cambio de división y hasta el cese (según Control y Confianza, no reúnes el perfil) en la institución sino se es productivo. Que significa esto? Cada elemento tiene que cumplir con determinado número de puestas a disposición ante una autoridad al mes para ser productivo, SIN importar que o quienes, como o porque, lo importante es el NUMERO, la cantidad. Si no te atienes a las condiciones anteriores, a no poder ver a tus familiares, a trabajar solo de noche o en servicios en el patio, a ser cambiado de adscripción a Michoacán, Nvo. León, Tamaulipas, o irte a otra división a desempeñar funciones de las cuales no estas capacitado, a cuidar reclusorios, a permanecer en la ciudad de México en espera de ordenes dos, tres, seis meses sin hacer nada, solo eso a esperar. Si bien es cierto que nuestra primordial e ineludible función es la seguridad pública, que estamos obligados a cumplir con un deber y velar por el bienestar de los mexicanos y combatir el delito en donde sea necesario como oficiales de policía y servidores públicos que somos. Aclaro, como hice mención, cuántas de esas puestas a disposición progresaron? Por qué igual se ponía a disposición un vehículo que había sido robado y recuperado aun cuando contaba con el documento de liberación por parte de la autoridad ministerial correspondiente, solo porque en los sistemas de bases de datos aún mantenía el status de robo, igual sucede con las placas que reasignan los estados o la SCT, y que en algún momento se vieron involucradas en un ilícito o irregularidad. Cuantos corralones o depósitos de vehículos están llenos de vehículos chatarra americanos que el SAT no reclama por que no sirven para nada y ya no serán recuperados por sus propietarios que los utilizaban como su único medio de transporte o trabajo en el campo y que no circulaban por ciudades ni carreteras. Cuantos conflictos sociales se generaron con esto. Sabía que en el estado de Veracruz el conducir una motocicleta de manera temeraria es delito? Cuantas puestas a disposición de DELINCUENTES se hicieron en esta forma? Igual en el estado de México el colocar una placa de auto de las llamadas EUROPEAS (alargada) es delito? A cuanto particular, ciudadano, transportista, mexicano se afecta con estas medidas, que importa lo importante es decir a la ciudadanía en los informes y comparecencias HEMOS PUESTO A DISPOSICION DE LAS AUTORIDADES A …..0000000000000 miles de personas sujetas de delito. Otro engaño más. Que pasa con la estabilidad emocional, familiar del trabajador, no importa, solo es ser productivo poner puestas por poner puestas, sin que se afecte o se engañe.
O atente a las consecuencias.
Usted tiene la manera de corroborar esto consulte con la PGR, con las Procuradurías de los estados, cuantas puestas a disposición de la Policía Federal progresaron, dieron algún resultado, sirvieron de algo o se tuvo que suspender el proceso por inconsistencias o falta de sustento. A cuanta gente se afectó?
Se despide a la gente con el argumento de “no reúnes el perfil” y se le notifica el cese por control y confianza. Cuáles son los motivos o razones por las cuales no reúnes el perfil, psicológicas, psicométricas, médicas o físicas, porque no apto, o porque determino el poligrafista? Y quien lo califica a él para su desempeño, es confiable? Esta correcto, es sano y se deben depurar los cuerpos de policía. Lo curioso es que un 90% de los elementos que se cesan son de origen de la Policía Federal de Caminos, estamos obsoletos, no servimos o que es lo que sucede. Si bien es cierto habemos buenos y malos, si no tenemos la capacidad para desempeñar actualmente las funciones, ok, nos retiramos nos jubilamos y punto. Sin necesidad de exhibición, humillación o desprestigio.
En el año de 2007 se detuvieron a 24 compañeros en Tampico, Tamps. Por nexos con la delincuencia organizada, hoy están absueltos, se detuvo también a un ex coordinador de seguridad regional por nexos con la delincuencia organizada, hoy esta absuelto, curiosamente Policías Federales de Caminos. Cuál era el objetivo desprestigio para impulsar su proyecto Policía Federal. Las instituciones tienen la imperiosa necesidad de evolucionar, de crecer, de modernizarse, de generar nuevas estrategias y formas de combate a la delincuencia, de profesionalizase, actualizarse, capacitarse. Sí, no podemos quedarnos atrás en relación a la problemática de seguridad nacional y mundial, a la globalización y nuevas formas de generar delitos. Es necesario muy necesario contar con un cuerpo policial eficaz y efectivo. Así como menciono los dos casos anteriores también se crearon otros casos similares basados en declaraciones de testigos protegidos, que también hoy están a punto de fracasar por errores, protagonismo o que se yo. No lo sé a mí no me toca juzgarlo. Por favor no más engaños no más protagonismos, no más personas ególatras y egoístas que solo piensan en sí mismos y en sus intereses y NO les importa ni los ciudadanos ni la sociedad, ni la seguridad ni el país, solo les importa el PODER.
No más improvisaciones. Respeto y reconocimiento a las normas y al trabajador que es la materia para lograr nuestros objetivos.
No más experimentos hagamos las cosas bien y retomemos la situación que prevalecía, creo que si se puede y pienso que se cuenta con la experiencia en la administración pública para lograrlo, no más gente con pasados turbios, no engañemos a quien debemos servir.
Quiero y deseo un país con seguridad, con tranquilidad en el cual los ciudadanos se sientan orgullosos de sus gobernantes, como le decía no solo soy servidor público, también soy un padre que busca un mejor futuro para sus hijos y darles un ejemplo, un hijo que quiere tranquilidad para sus padres, y un esposo que ofrezca seguridad. Cuente conmigo para retomar el rumbo y llevar a buen puerto este barco. Y no solo eso le aseguro y me comprometo en cada uno de los miembros de esta POLICÍA FEDERAL encontrara un servidor público con las ganas, el deseo y el objetivo de cada día de llegar a casa con la satisfacción del deber cumplido. Pongamos todos juntos las cosas en su lugar.