Temas de interes, para reflexion y comentarios sobre la Policía Federal de Caminos, hoy Seguridad Regional.
"PROTEGER Y SERVIR"
jueves, 31 de diciembre de 2009
COMENTARIO
miércoles, 30 de diciembre de 2009
EL ORGULLO DE SER PFC
“Reconozco el uniforme y la placa que porto como un símbolo de la fe que en mi se ha depositado y como prueba de confianza que debo inspirar”
En cada policía de caminos que encontramos en la carretera encontramos un hermano.
Herencia que pasa de generación en generación.
martes, 29 de diciembre de 2009
El Juicio Final de un Policía.
domingo 27 de diciembre de 2009
El Juicio Final de un Policía.
Entre las muchas bendiciones que la vida me ha brindado, está el haber podido compartir el aula y la vida con agentes de la policía, en sus diversos niveles, así como haber tratado a muchos miembros de las fuerzas policiales, de diversos cuerpos.
Sigo en comunicación con muchos de ellos y de uno, recibí el mensaje que a continuación reproduzco:
El Policía se puso de pie y quedó delante de DIOS, listo para la última inspección por la cual tendría que pasar, presentándose con la hebilla del cinto, distintivos de metal y sus insignias con brillos impecables.
Dijo Dios: 'Un paso al frente, Policía!!!' '¿Cómo deberé juzgarlo?' '¿Fuiste fiel a la Iglesia?' '¿Diste el otro lado de tu mejilla al enemigo?' “¿Bendijiste a tu hermano?'
El Policía, cabizbajo, responde: NO! NO SEÑOR! Nosotros, los que andamos uniformados o no, no siempre podemos exteriorizar nuestros sentimientos!
La mayoría de los domingos, cumplía alguna obligación del servicio y a la iglesia no iba Señor...
En muchos momentos hablé de modo impuro... hubo muchas veces en que fui violento, pero entienda Señor... mi mundo es muy duro...
Nunca tomé nada ajeno que por derecho no fuese mío. Y cuando más las cuentas se acumulaban, a los trabajos extras yo me dedicaba, y de mi familia me alejaba...
Señor Dios, eres mi Padre, eres Fiel y sé que me perdonas, pues lloré por muchas cosas distintas, por problemas que no eran míos, por personas que ni siquiera conocía, pero las lágrimas fueron de emoción y de gratitud, me sentía emocionado, quería un mundo mejor para todos, sin distinción.
Reconozco que no merezco estar en Tu Gloria; cometí muchos errores y sé bien que varios de los que ahí ya están, jamás me quisieron tener cerca, a no ser cuando estaban con algún problema, y yo incondicionalmente estaba listo para ayudarlos.
Antes de su decisión amado Dios, ruego al Señor para que vigile con cariño y cuidado a aquellos que dejé allá, pues son personas que amo, y que jamás podré proteger.
Un silencio absoluto reinaba alrededor del trono donde los Ángeles sobrevolaban ..
Y el Policía, postrándose, espera el veredicto del SEÑOR...
'Tu cuerpo me sirvió con alma y corazón... Amor, sentimiento y dedicación...” “Fuiste escudo para el prójimo... viviste en pro de la vida...” “Por lo tanto... ve y anda en paz por el paraíso... EL INFIERNO ya fue tu misión...”.
Recuerda que cada uno es un ser diferente con sus virtudes y sus defectos, al final, perfecto sólo es Dios...
DEDICADO A NUESTROS AMIGOS POLICIAS MILITARES, CIVILES, FEDERALES, CARRETEROS, FERROVIARIOS, PORTUARIOS Y A TODOS LOS MILITARES DE LAS FUERZAS ARMADAS... QUE DIOS NOS PROTEJA...
Deseo a Ustedes, SOLDADOS ANÓNIMOS, días de gracia y paz, días de muchas bendiciones, que la presencia agradable del Espíritu Santo de Dios sea sentida por su corazón en el pulso de su vida... óptimo día, óptima semana y óptima vida.
Un Gran Abrazo y hasta siempre...
Publicado por José Manuel Gómez Porchini en 08:53
FOTO DEL RECUERDO
ENVIADA POR EL INSPECTOR HERON N BENAVIDES VILLARREAL: "Tomada por mi en carretera 57 tramo saltillo- monclova saludos y felicidades por la pagina o blog excelente, muy completa".
GRACIAS INSPECTOR POR SU APORTACION Y COMENTARIO PARA ESTE ESPACIO: PATRULLA BLANCO Y NEGRO.
lunes, 28 de diciembre de 2009
Enfrentamiento en el Arco Norte deja 4 federales muertos y 4 heridos
Cuatro policías federales muertos y cuatro heridos fue el saldo que dejó un enfrentamiento con un grupo de sicarios, después de que detuvieran a un automóvil Jetta Rojo en la carretera Arco Norte, entre los límites de los estados de México e Hidalgo.
Pachuca.- Cuatro policías federales muertos y cuatro heridos fue el saldo que dejó un enfrentamiento con un grupo de sicarios, después de que detuvieran a un automóvil Jetta Rojo en la carretera Arco Norte, entre los límites de los estados de México e Hidalgo.
De acuerdo con los reportes policiacos, los agentes federales detectaron a un automóvil con reporte de robo, por lo que procedieron a hacer la revisión del mismo. Al confirmar el dato de robo, los policías procedieron a hacer la detención de los dos sujetos que manejaban la unidad por lo que llamaron a los refuerzos.
Dos patrullas más llegaron al lugar para darle apoyo a los uniformados y poder llevar a los sospechosos detenidos y confiscar el automóvil.
Sin embargo, los federales fueron sorprendidos cuando un convoy los rafagueó a quema ropa, dejando a los tres oficiales muertos: una mujer de nombre Nadia Canales Téllez y los otros de apellidos Villareal e Islas.
Algunos de los heridos fueron trasladados al hospital de Sahagún. Juan José Cano Flores, quien fue herido en el pómulo izquierdo, fue trasladado en un helicóptero al Hospital Ángeles, de la Ciudad de México. Los oficiales que se encontraban en el lugar dijeron que el estado de salud de los lesionados se reporta como grave.
En las ventanas se podían ver los disparos de los rifles R15 y AK-47, mientras que los casquillos estaban a centímetros en plena carretera. Evidentemente a los uniformados no les dio tiempo de reaccionar.
Los elementos del ejercito de las policías no se ponían de acuerdo en cómo procederían, mientras que el ministerio público se limitaba a observar y a asomarse entre las unidades para ver el estado de los oficiales caídos.
A las 19:13 se cerró la carretera con rumbo a Querétaro mientras que dos helicópteros bajaron a la carretera, en el cual viajaba un alto mando de la policía federal, quien fue informado de la acción para despegar 17 minutos más tarde.
A las 19:55 bajó un helicóptero de la policía del Estado de México quien se llevo al herido al nosocomio de la capital del país.
Mientras los peritos del Ministerio Público empezaron su labor con una escena del crimen donde militares y elementos de todas las corporaciones policíacas presentes violaron durante casi 4 horas de verificar el estado de las patrullas y de patear los casquillos de las balas.
Mientras tanto, personal de la policía federal detuvo a sospechosos que conducían dos camionetas –Murano y Scape- que concuerdan con las características con las que fueron agredidos los policías federales. Hasta el momento la dependencia haya confirmado o desmentido esta información.
nota periodistica: http://www.milenio.com/node/348952
Detienen a cinco por el asesinato de tres policías federales
En el operativo participaron alrededor de 200 efectivos con el apoyo de tres helicópteros
Tula de Allende, Hidalgo- Agentes policiales detuvieron en Tepeji del Río y Tula a cinco hombres presuntamente implicados en la agresión de ayer contra elementos federales –donde murieron tres de ellos-, en la autopista México-Tulancingo.
Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que la detención se logró en acciones implementadas tras la agresión, donde participaron unos 200 efectivos de la Policía Federal, con apoyo de tres helicópteros, que concluyeron esta madrugada.
Señalaron que en Tepeji del Río se aplicó un cateo a una vivienda ubicada sobre la calle Ignacio Ramírez, esquina con Francisco I. Madero, colonia San Francisco, en hechos donde al parecer hubo disparos de arma de fuego, tras lo cual se detuvo a tres presuntos involucrados en el ataque a los agentes.
Simultáneamente, en el municipio de Tula de Allende se realizó otro operativo con el apoyo de la policía estatal, donde fueron colocados dos retenes, el primero cerca del Hospital regional Tula-Tepeji y el segundo sobre la carretera federal Jorobas-Tula.
Además, se cateó un motel cerca de la comunidad San Pedro Alpuyeca, perteneciente al municipio de Tula de Allende, en donde fueron detenidos otros dos hombres que presuntamente participaron en la agresión contra los elementos federales.
La víspera, tres agentes de la Policía Federal murieron y dos más resultaron heridos, luego de que individuos armados que viajaban en por lo menos un vehículo les dispararon sobre la carretera México-Tulancingo.
miércoles, 16 de diciembre de 2009
Queridos amigos:
Que esta navidad y el próximo Año Nuevo se encuentren rodeados de sus seres queridos,
¡Felicidades en estas Fiestas!... con el deseo de que esta Noche de Paz sea tan sólo el comienzo de un Año pleno de éxitos! Muchas son las ilusiones de mi vida, pero la más linda es pasar estas Fiestas junto a ustedes.
¡Muchas Felicidades!
viernes, 4 de diciembre de 2009
QUE SIMBOLIZA NUESTRO ESCUDO
Todos y cada uno de nosotros tenemos la obligación de conocer el significado de nuestro escudo, es eso que nos distingue ante las demás corporaciones, que no te sorprendan cuando te pregunten: ¿qué es eso que llevas en el pecho?
El Emblema de la Institución... Cuyo diseño será a partir de una estrella de siete puntas con destellos plateados. Al centro de ésta, una forma de escudo con vértice superior y costados curvos. Al interior de éste, las siglas “SSP”, sobre una cintilla tricolor en verde, blanco y rojo, que abarcan de un extremo al otro de la figura del escudo. Al centro de éste, las siluetas estilizadas de los perfiles de un caballero jaguar a la izquierda y de un caballero águila a la derecha, mirando ambos al exterior, que simbolizan el valor y entrega para defender la justicia, representada por una balanza, colocada en el centro de un rombo en la parte intermedia de ambas siluetas. La leyenda “Policía Federal” al pie del conjunto y en la parte baja de la figura del escudo.
Como significado en cada punta, las 7 principales cualidades y virtudes de los integrantes de la Policía Federal, entendiéndose que la placa es el símbolo de la fe que en la Institución se ha depositado y como prueba de la confianza que debe inspirar en la sociedad; cada punta significa lo siguiente:
SACRIFICIO Hasta con la vida en el cumplimiento del deber.
LEALTAD A la patria, a sus Instituciones y a la Ley.
DISCIPLINA En todos los actos del servicio, hasta los más particulares de su vida.
HONOR Del nombre de la Institución a la que sirvo, labrada con la sangre de los caídos en el cumplimiento del deber.
DIGNIDAD Excelencia y nobleza en el porte del uniforme y del comportamiento individual; ser íntegro en todos los actos de la vida.
AUTORIDAD La representada con profundo sentido de equidad y justicia.
MORAL La que debe imperar en cada uno de sus actos, como una forma de pensar y ser.
Manual de Uniformes y Divisas de la Policía Federal Preventiva.
DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION. Martes 11 de marzo del 2008.
lunes, 23 de noviembre de 2009
EQUIPO AEREO DE LA POLICÍA FEDERAL
ESTA FOTO Y 50 MAS...
DA CLIC SOBRE LA PRESENTACIÓN DE IMAGENES UBICADA A LA DERECHA O DA CLIC SOBRE EL TITULO PARA QUE DISFRUTES DE ESTA COLECCIÓN DE IMAGENES DEL EQUIPO AÉREO CON EL QUE CUENTA LA POLICÍA FEDERAL.
viernes, 20 de noviembre de 2009
miércoles, 18 de noviembre de 2009
Emboscan a patrulla federal en Guerrero
En la mañana de ayer, fue emboscado el comisario del Sector 14 de la Policía Federal (PF) división Caminos, con sede en Zihuatanejo, Gonzalo Rojas Barrada, quien viajaba en una patrulla la cual estalló en llamas sobre la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco, a unos 200 metros del punto conocido como El Calvario, en el municipio de Petatlán; con el jefe policiaco viajaba un oficial, el cual también resultó lesionado.
Información conseguida en el lugar del hecho indica que el ataque ocurrió al filo de las 8:00 de la mañana de este martes, cuando Rojas Barrada y el oficial Jean William Proctor de la Cruz, viajaban en la patrulla número 12143, con destino a Chilpancingo.
La zona donde fue la emboscada es un área de curvas pronunciadas; fue en una de ellas desde donde lo alto de un cerro les empezaron a disparar y a unos 30 metros de donde empezaron a recibir las primeras detonaciones quedó la patrulla, un vehículo Dodge Charger, el cual estalló en llamas presumiblemente a consecuencia de que algún disparo pegó en el tanque de la gasolina.
En el vehículo oficial se apreciaron 15 impactos, la mayoría del lado del conductor y en la cajuela; en tanto que en el pavimento de ese tramo de la carretera se apreciaron cuando menos 40 balazos.
Al lugar llegaron policías municipales, estatales y federales, así como militares, quienes resguardaron el área y llevaron a cabo una búsqueda por el cerro del que provinieron los disparos.
Arriba, encontraron dos nidos, es decir, rastros de que en ese lugar cuando menos unas seis personas esperaron desde horas antes el paso de la patrulla, pues los militares hallaron entre otras cosas, cobijas y rastros de alimentos, además de decenas de cartuchos percutidos de calibre 7.62; .223 y 9 milímetros.
Sobre el tronco de un árbol conocido como papelillo, los agresores dejaron un mensaje, el cual escribieron con un cartucho percutido y que de acuerdo a las fuentes policiacas decía: “para federales y estatales, atte FM apoyados por FG”.
Elementos de Protección Civil de Petatlán, apoyados con una pipa de agua apagaron la patrulla; en tanto que policías municipales y estatales organizaban el paso de los vehículos en ambos sentidos de la carretera.
Luego de la refriega en la que los federales repelieron la agresión, los dos agentes de la PF quedaron malheridos, por lo que en un inicio fueron atendidos por paramédicos de Protección Civil municipal de Petatlán, quienes los trasladaron al Hospital Básico Comunitario de esa ciudad y minutos más tarde, por la gravedad de sus lesiones, fueron llevados bajo un fuerte dispositivo de seguridad al Sanatorio Naval, en Ixtapa, de donde horas más tarde los llevaron al aeropuerto internacional de Zihuatanejo donde los esperaba un avión de la PF para llevarlos a la ciudad de México a recibir mejor atención médica, ya que su estado de salud fue reportado como grave.
Horas más tarde, policías federales montaron un retén de inspección en el entronque de la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas hacia el aeropuerto internacional de Zihuatanejo, en donde detenían a los vehículos que iban y venían hacia el municipio de Petatlán.
El 18 de octubre, a casi dos kilómetros de donde ocurrió esta emboscada, fue atacada una patrulla de la Policía Estatal, en la que murió un uniformado y un civil que iba a bordo de un autobús de pasajeros.
lunes, 16 de noviembre de 2009
PLANTA DE PEMEX, CIENEGA DE FLORES, N.L.
lunes, 9 de noviembre de 2009
Policías en bancarrota, Nota periodistica.
Nota Estrictamente personal.◦Raymundo Riva Palacio
Policías en bancarrota
La lengua locuaz, florida y provocadora del presidente municipal de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, es la de un político irresponsable, mentiroso y charlatán. Su bravata de “limpiar” de criminales su municipio va rumbo al fracaso, a menos que contrate una guardia pretoriana privada para esos fines, violando todas las leyes. La derrota anticipada no es culpa de él. Muchos más municipios que San Pedro Garza García, con muchos menos recursos y atención, están a merced de los criminales. El Estado Mexicano está derrotado por su propia ineficiencia frente a los delincuentes, pues lo que asoma en la crisis de seguridad pública nacional es la bancarrota moral, operativa y económica de las policías mexicanas.
Son 30 años, de acuerdo con los estudios de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, los que resumen el rezago de las policías municipales en México y sintetizan el alegato del secretario Genaro García Luna para que se cree una policía nacional. García Luna ha encontrado fuerte oposición en los estados y los municipios. Cuando hace unos dos años propuso que fuera su dependencia quien designara un secretario de Seguridad Pública local porque los alcaldes no podrían solos contra los criminales y necesitaban ayuda federal, decenas de presidentes municipales se negaron. Sin mayor discusión, ese intento parecía más, que otra cosa, crear la policía nacional de facto y por la puerta de atrás. No avanzó nada.
La idea que prevaleció en el Gobierno ante el rechazo, fue que había alcaldes involucrados con la delincuencia, lo cual también puede ser una visión corta. Muchos municipios que no aceptaron el ojo de las policías federales le pidieron al secretario de la Defensa, Guillermo Galván, que nombrara a un militar en ese cargo. Es decir, lo que mostraron no fue temor a los ojos externos, sino desconfianza hacia la Policía Federal. Lo que existe hoy es un círculo vicioso permeado por desconfianzas recíprocas, que debilitan al Estado y fortalece a los delincuentes.
El alegato del rezago se sustenta en las transformaciones sociales y culturales que se dieron en el país, que mientras la delincuencia organizada se adecuó a ellas, el esquema de las policías municipales se mantuvo sin modificación. La sociedad mexicana ha evolucionado a un ritmo superior a la capacidad de sus gobernantes, incapaces de formular políticas que estimulen crecimiento y empleo o desarrollar un sistema educativo que eleve los niveles del país, y sin talento y creatividad para construir una nación con orgullo de pertenencia. Ha contribuido, en cambio, al encono, al odio y la polarización. Las élites gobernantes no están al margen: No hay acuerdos políticos sino estancamiento; los capitanes de la industria cuidan sus márgenes de ganancia sin importar sobre quiénes avanzan las utilidades. La delincuencia, más estratégica, se ha aprovechado de la torpeza de todo el aparato conductor del Estado.
En el caso de las policías municipales, ha sido un día de campo para los jefes criminales. La inseguridad es el fenómeno más lacerante en la sociedad. De los delitos, 92% son del fuero común --78.8% de ese total son robos, 0.5% secuestros, el resto delitos como homicidios, extorsiones o delitos sexuales--, cuya responsabilidad recae en las policías locales. Pero poco más de 400 municipios de los dos mil 500 en el país, carecen de un cuerpo de seguridad propio. O sea, no tienen policía; se las prestan. Esto sucede en más de la mitad del país, pues sólo 12 de los 31 estados tienen una cobertura policial en cada municipio. De las policías que sí existen, 88.5% tienen menos de 100 elementos cada una. Si la policía tiene que trabajar 24 horas al día y se dividen en tres turnos, esto significa que en operación activa se encuentran un promedio de 33 policías por turno, el número de miembros que puede tener una pandilla de segundo nivel que se dedique al robo y al secuestro exprés.
La delincuencia es más fuerte que las policías y, además, mejor armada. Pueden matarlos sin problema, pero los policías no pueden tener la mano suelta porque pagan con su libertad los excesos. No está mal, pero sólo demuestra la asimetría de lucha. Por ejemplo, a policías locales y federales les cuentan las balas que utilizaron en un enfrentamiento y tienen que dar cuenta exacta de cómo y porqué las emplearon. Si ponen en la línea su vida y los jefes criminales les ofrecen más dinero de lo que ganan, ¿no es mejor, bajo cualquier supuesto, trabajar para el lado del mal? De los policías municipales, 70% no llegó a la preparatoria y más de 50% superan los 35 años –por encima de la medida nacional--. ¿Quién los va a emplear en el mercado laboral? Tres de cada cinco policías municipales reciben menos de cuatro mil pesos mensuales. ¿Cómo pueden vivir?
Las deficiencias estructurales proveen los mejores incentivos para que trabajen para criminales. Si en el lado del bien no ha habido transformaciones en las tres últimas décadas, el lado del mal si ha tenido capacidad para evolucionar, como la sociedad. El fenómeno más grave es que la delincuencia organizada ha incorporado a su estructura a delincuentes del fuero común, creando dos externalidades: extienden sus brazos operativos –los atentados contra jefes policiales han sido ejecutado por ese tipo de delincuentes--, y transfieren capacidad de fuego y respaldo a gavilleros que previamente tenían que vérselas solos con la autoridad. Para la delincuencia organizada, este enjambre les permite también insertarse en el lumpen de los cinturones de miseria de las ciudades, para reclutar sicarios, como lo han hecho sicarios en Ciudad Victoria, el cártel de Sinaloa en Los Mochis, y los hermanos Beltrán Leyva y otros en Tepito.
La frustración de gobernantes como Fernández no se resuelve con sus amenazas de escuadrones de muerte o con gritos y majaderías. Es un problema estructural que tiene discapacitado al Estado Mexicano. Pero la sociedad va corriendo sin esperarlo. Los criminales, también. Ya lo estamos viendo.
http://www.informador.com.mx/mexico/2009/152631/6/estrictamente-personal.htm
viernes, 30 de octubre de 2009
INTERVENCION POLICIAL (Video La confianza mata al policia)
Involucra un contacto inminente con la ciudadanía y necesariamente obliga al policía a realizar su función con estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez; debe intervenir sobre el terreno operativo en forma oportuna, con seguridad y destreza.
Debe adaptarse instantáneamente al lugar donde se opera, a los acontecimientos, conservar la ventaja y con base en ello, definir los pasos a seguir, ya sea para ocupar determinada área, proseguir, esperar o retroceder con el propósito de someter y detener al infractor o delincuente, o retirarse con rapidez.
La intervención policial, incorpora técnicas aplicables a las acciones de patrullaje, revisión, detención, faltas administrativas, violencia intrafamiliar y en la comunidad, uso de la fuerza y preservación del lugar de los hechos, por lo cual es importante tener presentes las siguientes consideraciones:
Seguridad Policial
En el servicio policial se debe mantener el nivel mínimo de seguridad mediante una serie de precauciones. Éstas se pueden agrupar en tres categorías:
• Hacer una valoración de la situación a la que se enfrenta; considerar el entorno de la situación, ubicación, tipo de evento que atiende, características de las personas que intervienen, ventaja numérica policial, etc.
• Mantener en todo momento la concentración en su función; no se distraiga, no
manipule las armas sin causa que lo justifique, esté atento a las trasmisiones de su central de comunicaciones y a su entorno en vigilancia fija y móvil.
• Tener conocimiento del funcionamiento y uso del armamento y equipo del que dispone.
Con estos puntos, se puede definir el nivel mínimo de seguridad como la posición adoptada por el policía que le hace percibir los riesgos implícitos de la situación en que interviene.
Principios de la intervención policial
1. Nunca se ha de dar nada por seguro.
2. Toda identificación de personas o vehículos, ha de ser acreditada ocumentalmente.
3. Siempre hay dependencia del compañero en toda intervención.
4. Colóquese a una distancia segura.
5. El control de cualquier situación debe estar en sus manos. Se ha de evitar la
rectificación constante de decisiones que puedan crear la duda en el ciudadano sobre la función del policía.
6. La fuerza debe utilizarse en la medida mínima necesaria.
7. Es fundamental saber qué hay que hacer en cada incidente y hasta dónde llegar. No hay que confiar en la suerte o pensar que una demostración de fuerza cambiará necesariamente una actitud agresiva.
8. Usted es el responsable de la seguridad del detenido hasta que se encuentre a
disposición del Ministerio Público o de la autoridad competente.
9. Debe poner en práctica las técnicas de control, incluyendo el esposamiento y
la revisión corporal preventiva (cacheo), tan pronto como el empleo de la fuerza lo requiera y se justifique; no tiene que esperar a que algún tercero o usted, se conviertan en víctimas.
Manual Básico de Actuación Policial, SSP
jueves, 29 de octubre de 2009
VIDEOS DE CONDUCCION DE EMERGENCIA
miércoles, 21 de octubre de 2009
sábado, 17 de octubre de 2009
ENFRENTAMIENTO EN MAZATLAN
lunes, 12 de octubre de 2009
VIDEO: POLICIA FEDERAL HEROES CAIDOS
video dedicado a todas las familias de los agentes caidos de la policia federal y que sepan que hay mas gente de nuestro lado que nos apoyan por que la maldad es mas ruidosa y la bondad silensio...
sábado, 10 de octubre de 2009
CREPÚSCULO...
Evitan federales “rescate” de detenidos en Garza Sada
El intento frustrado de liberar a cinco presuntos delincuentes, desató persecución y enfrentamiento a balazos, entre la delincuencia organizada y agentes de la PFP.
El intento por rescatar a cinco delincuentes detenidos en Linares, fue frustrado ayer por agentes de la Policía Federal Preventiva, que se enfrentaron a balazos contra integrantes de la delincuencia organizada, en la avenida Eugenio Garza Sada, en Monterrey.
Tras el enfrentamiento que se prolongó a lo largo de poco más de un kilómetro hacia el norte por avenida Garza Sada, dos oficiales de la Policía Federal y dos personas ajenas a los acontecimientos resultaron con lesiones leves y al parecer solamente una de ellas fue hospitalizada.
Asimismo tres vehículos quedaron varados sobre carriles de circulación de la citada avenida, dos de ellos con disparos de arma de fuego, una camioneta pick up Chevrolet, una Hummer oscura, esta última presentaba los impactos en el parabrisas y en el cristal lateral izquierdo (conductor), así como un Altima blanco.
Trascendió que los agentes federales procedían de la ciudad de Linares, en donde detuvieron a cinco presuntos delincuentes que fueron detenidos en posesión de vehículos robados y diversas armas de fuego.
Los agentes federales se trasladaban a las instalaciones del Cuartel Regional de la PFP ubicado en avenida Ocampo, en el centro de Monterrey, para la entrega de los detenidos y los objetos que les fueron asegurados, pero solicitaron el apoyo de sus compañeros pues ya eran seguidos.
Al transitar por avenida Garza Sada, los efectivos de la Policía Federal Preventiva, que ya se encontraban en el sitio para apoyar a sus compañeros, repelieron la agresión de que fueron objeto y se enfrentaron a balazos con los integrantes de la delincuencia organizada.
La persecución y enfrentamiento a balazos entre integrantes del crimen organizado y agentes federales, se registró ayer poco después de las 16:30 horas, en primera instancia en avenida Garza Sada a la altura de la calle Aries, en la colonia Contry la Silla, al sur de Monterrey.
En dicho cruce compañeros de los oficiales que trasladaban a los detenidos, ya se encontraban preparados para apoyarlos, pues ya eran seguidos, aparentemente desde el municipio de Allende, iniciando el enfrentamiento en el cruce arriba señalado.
En el citado lugar, los agentes federales se enfrentaron a balazos en contra de los integrantes del crimen organizado que viajaban a bordo de una camioneta Hummer color verde militar blindada y con estrobos, que generalmente utilizan unidades oficiales.
Los disparos de armas calibre .223 utilizadas en rifles de asalto AR -15, se incrustaron en una camioneta Chevrolet roja, a la que se le ponchó un neumático y del cual supuestamente bajaron tres personas para resguardarse, asimismo otros disparos se incrustaron en el anuncio de una parada de camiones.
Cuadras más adelante a la altura de la calle Acuario y Garza Sada, frente al centro comercial Plaza la Silla, las personas armadas que viajaban en la Hummer, descendieron y en su huida robaron una camioneta Silverado a una persona de la tercera edad.
La persecución continuó y en avenida Garza Sada a la altura de avenida Luis Elizondo, quedó abandonado un automóvil Nissan Altima, el cual aparentemente también fue robado por los delincuentes tras su huida.
A lo largo del enfrentamiento a balazos y persecución quedaron regados una gran cantidad de casquillos percutidos de arma de fuego, tanto de armas calibre .223 AR- 15, así como de otros calibres, que fueron recolectados por personal de Servicios Periciales y Criminalística de Campo de la PGJE.
Finalmente el convoy que trasladaba a los cinco presuntos delincuentes, logró llegar hasta las instalaciones del Cuartel Regional de la PFP en avenida Ocampo, el cual fue fuertemente resguardado por elementos del Ejército Mexicano.
Cabe destacar que al menos cuatro unidades de la Séptima Zona Militar, arribaron a los sitios en donde se registró el enfrentamiento a balazos y persecución, para llevar a cabo las investigaciones competentes.
Poco después de las 19:30 horas, los vehículos que fueron abandonados por los delincuentes a lo largo de avenida Garza Sada, fueron conducidos a las instalaciones del Cuartel Regional de la PFP en avenida Ocampo y puestos a disposición de autoridades competentes para su investigación correspondiente.
BANDA DE ROBA TRAILERES y AUTOS. Trascendió ayer que el enfrentamiento a balazos entre agentes federales e integrantes del crimen organizado, derivó cuando estos últimos intentaron rescatar a cinco integrantes de una banda de roba- traileres y autos que operaba en región citrícola y fueron detenidos en el municipio de Linares.
Según se dijo una persona, identificada solo como “El Orejón o El Güero”, fue detenido por oficiales de la PFP, en la citada localidad, cuando viajaba a bordo de un auto Tsuru Nissan aparentemente robado, al ser abordado por los policías el detenido opuso resistencia pero finalmente fue sometido.
Al ser interrogado por los agentes federales, el detenido terminó por delatar a sus cómplices, quines también finalmente también fueron capturados, implementando un operativo para trasladarlos hasta esta ciudad, con los resultados ya reseñados.
domingo, 30 de agosto de 2009
sábado, 29 de agosto de 2009
viernes, 28 de agosto de 2009
jueves, 27 de agosto de 2009
“SI, HIJO MIO: SOY POLICÍA.”
“SI, HIJO MIO: SOY POLICÍA.”
Soy policía, mi trabajo es muy modesto –tú lo sabes- pero dentro de su modestia tiene muchas satisfacciones, somos “los malos” de la sociedad que tanto nos sentimos importantes cuando salvamos una vida, protegemos a un inocente o detenemos a un criminal, estas son satisfacciones que en otro trabajo no se tienen, nuestra profesión es ingrata, todos nos arrojan piedras y nos dicen insultos cuando cumplimos con nuestro deber, por que todos quieren que la ley se cumpla, sólo para los demás, no para ellos. La gente nos humilla cuando nos ofrece dádiva para que no cumplamos con nuestro deber y si la aceptamos nos dicen “corruptos”, tu sabes hijo, que cuando salgo de la casa no sé si volveré a verte por que nuestro trabajo es de riesgo constante en el que va de por medio la vida misma: Así es, a veces tenemos que morir defendiendo la vida y propiedad ajena de alguien a quien no conocemos, mientras tú me esperas inútilmente para darme ese beso que a diario me das de bienvenida y entonces, hijo, me duele decírtelo: ya no volverás a verme por que habré entregado mi vida por esta ingrata sociedad que tanto nos exige y nada nos da. Si a veces no te veo, es por que en este trabajo no tenemos horario; si, es cierto, trabajamos 12 horas, pero es sólo cuando se puede, pues a veces por necesidad debemos quedarnos más tiempo del horario. Lo siento hijo, nosotros no sabemos decir NO cuando alguien nos necesita para su seguridad, por que es cierto que cuando los demás descansan, nosotros estamos de pie vigilando. Cuánto quisiera poder estar a tu lado vigilando tu sueño, viéndote crecer, sonriendo contigo, pero confórmate (por que no hay otro remedio) con vernos de vez en cuando; de todas maneras yo siempre estoy contigo pensando en ti, porque nunca te olvido. Ahora también yo estudio para ser mejor policía; y lucho como mis compañeros por que tú y otros niños, jóvenes y adultos puedan caminar por las calles con tranquilidad, llegar a la escuela o trabajo libres de sobresaltos y de miedo, por que para eso estoy aquí y por eso “SOY POLICÍA”, no importa que todos nos ataquen y que la gente nos acuse por no dejarnos golpear o matar. Si tú supieras, hijo, con qué clase de gente nos enfrentamos diariamente. Drogadictos, ebrios, influyentes, asesinos, todos ellos irrespetuosos y agresivos y nosotros tenemos que tratarlos como si fueran gente decente; de veras, ésto es lo que más nos lastima, que no entiendan que nosotros también somos seres humanos y que nos duelen los insultos y las agresiones. Y además, que crean que estamos obligados a aguantar todo por que somos policías.
Hijo, quiero que comprendas que por que soy policía, no puedo atenderte como mereces, pero ten por seguro que sabré dejarte como herencia: