El día de hoy se publicó en el DOF el reglamento de tránsito en carreteras y puentes de jurisdicción federal, mismo que entrara en vigor 60 días después de su publicación.
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5278684&fecha=22/11/2012
Temas de interes, para reflexion y comentarios sobre la Policía Federal de Caminos, hoy Seguridad Regional.
"DISCIPLINA - LEALTAD - SACRIFICIO"
"PROTEGER Y SERVIR"
"PROTEGER Y SERVIR"
jueves, 22 de noviembre de 2012
domingo, 4 de noviembre de 2012
APLICACIONES ANDROID
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes pone a disposicion de sus sus usuarios dos aplicaciones ANDROID para una rapida consulta: TRAZA TU RUTA y CONSULTA SCT para verificar la autencidad de las licencias federales.
viernes, 5 de octubre de 2012
EMBOSCADA EN APATZINGAN
10 de Agosto del 2012. Apatzingan Mich.
En donde perdio la vida en cumplimiento de su deber el Inspector General Dante Valdez Montalban. Para reflexionar un poco, ese dia aproximadamente a las 15:00 horas tras realizar patrullajes en el Camino Nacional 120 Quiroga-Tepalcatepec, un grupo de 11 elementos de Seguridad Regional comisionados para un operativo denominado Nomada, que tenia la funcion de brindar seguridad a los transportistas en el tramo en que se construye una Penal de Minima y Mediana seguridad (concesionada por cierto al Sr. Slim), y abordo de 5 CRP tuvimos contacto con un convoy de Fuerzas Federales quienes nos alertaron de que habian recibido informes de que un grupo armado se dirigia a levantarnos o en su caso asesinarnos, motivo por el cual el encargado del operativo Insp. Gral. Dante Montalban Q.E.P.D. ordeno trasladarnos a las instalaciones del Penal en construccion que se encontaban a escasos 10 Km. acompañados del convoy de Fuerzas Federales y al estar a aproximadamente 3 Km. de este tuvimos contacto con un segundo convoy de Fuerzas Federales quienes informaron que ya no habia acceso al penalpues ya se habia detonado un enfrentamiento en dicho lugar, ordenandonos el encargado girar 180 grados y trasladandonos a el destacamento de Apatzingan que se encontraba a aproximadamente 30 Km. acompañados del convoy de Fuerzas Federales (aproximadamente 8 pick-up 60 efectivosy un vehiculo blindado denominado Puma), y 5 minutos adelante perdimos contacto visual con el convoy de Fuerzas Fedeales ya que las malas condiciones del camino nos impidieron mantener la velocidad constante momentos despues tras intentar alcanzar el convoy, un grupo de personas armadas nos cerro el camino con camionetas y abriendo fuego contra nuestras unidades.
Es algo que no le deseo a nadie, los agresores estaban capacitados brincaron delas bateas de camionetas en movimiento callendo de pie, equipados con ropa tipo camuflaje que les cubria todo el cuerpo, botas tipo tactico y chaleco balistico en colornegro, ademas de armas largas ubicandose de inmediato en posiciones donde quedaron parapetados entre paredes de piedra cubiertas de matorrales impidiendonos localizarlos con facilidad, momento en el cual detuvimos la marcha y desendimos de nuestras unidades repeliendo el fuego y tratando de parapetarnos aunque no habia mucho pues escogieron un excelente lugar sin salidas, una denuestras unidades trato de salir de la linea de fuego retrocediendo pero ya estabamos rodeados pues sujetos armados disparaban en nuestra contra a nuestras espaldas, quedando en fuego cruzado. Esta unidad de forma milagrosa y por pericia del conductor, al verse rodeado logro pasar entre los vehiculos que bloquearon el camino para continuar su marcha hasta apatzingan y pedir refuerzos sin embargola CRP quedo tan dañada por los impactos de bala que no recorrio mas que unos 500 Mts. momento en el cual desconocimos de su paradero creyendolos muertos.
Entre sujetos que nos disparaban pie tierra ya parapetados y otros sujetos armados abordo de vehiculos tipo pick-up que realizaban disparos hacia nuestras personas y que se encontraban ubicados tras los vehiculos que nos bloqueaban el camino eran sin temor a equivocarme de 40 a 60 sujetos.
Pedimos refuerzos por Radios y telefonos a tantos lugares como pudimos, pues el embate duro en forma continua de 15 a 20 minutos sin parar las detonaciones ni un segundo. A los 25 minutos de enfrentamiento continuo y de forma milagroso llego por nuestra retaguardia abriendo a los sujetos armados que nos disparaban, un grupo de dos vehiculos tipo pick up de Militares los cuales sin saber que nos encontrabamos ahi nos brindaron apoyo. y con su ayuda establecimos un perimetro de seguridad para la atencion de los heridos.
Tras una espera de aproximadamente 30 minutos perdio la vida el Insp. Gral. Dante Valdes Montalban debido a la gravedad de las heridas, y debido a la falta de atencion medica pues aun en ese momento no llego ningun apoyo, en ese momento vimos una columna de humo que provenia de la CRP que logro pasar las personas armadas celebraban su ataque, pensando nosotros lo peor de nuestros compañeros. Seguimos esperando apoyo sin poder movernos del punto pues nuestras unidades tenian neumaticos dañados por inpactos de bala y aun mas tenian un impacto certero cada una en el cofre a la altura de la estrella de PF (en el motor) segun dijeron los militares que el impacto era de un Barret calibre 50, sin funcionar ninguna.
Siendo las 19:00 horas y tras una espera de apoyo de aproximadamente 3 horas tomamos la desicion de retirarnos del lugar abordo de las unidades militares hacia Apatzingan Mich., pues si el lugar no era seguro de dia menos lo seria de noche. Subiendo el cuerpo del Insp. Dante Valdes Montalban a una de las unidades militares retirandonos del lugar de los hechos. Aproximadamente 10 Km adelante hacia Apatzingan, tuvimos contacto con tan esperado apoyo un convoy formado por compañeros de Seguridad Regional y Militares.
En donde perdio la vida en cumplimiento de su deber el Inspector General Dante Valdez Montalban. Para reflexionar un poco, ese dia aproximadamente a las 15:00 horas tras realizar patrullajes en el Camino Nacional 120 Quiroga-Tepalcatepec, un grupo de 11 elementos de Seguridad Regional comisionados para un operativo denominado Nomada, que tenia la funcion de brindar seguridad a los transportistas en el tramo en que se construye una Penal de Minima y Mediana seguridad (concesionada por cierto al Sr. Slim), y abordo de 5 CRP tuvimos contacto con un convoy de Fuerzas Federales quienes nos alertaron de que habian recibido informes de que un grupo armado se dirigia a levantarnos o en su caso asesinarnos, motivo por el cual el encargado del operativo Insp. Gral. Dante Montalban Q.E.P.D. ordeno trasladarnos a las instalaciones del Penal en construccion que se encontaban a escasos 10 Km. acompañados del convoy de Fuerzas Federales y al estar a aproximadamente 3 Km. de este tuvimos contacto con un segundo convoy de Fuerzas Federales quienes informaron que ya no habia acceso al penalpues ya se habia detonado un enfrentamiento en dicho lugar, ordenandonos el encargado girar 180 grados y trasladandonos a el destacamento de Apatzingan que se encontraba a aproximadamente 30 Km. acompañados del convoy de Fuerzas Federales (aproximadamente 8 pick-up 60 efectivosy un vehiculo blindado denominado Puma), y 5 minutos adelante perdimos contacto visual con el convoy de Fuerzas Fedeales ya que las malas condiciones del camino nos impidieron mantener la velocidad constante momentos despues tras intentar alcanzar el convoy, un grupo de personas armadas nos cerro el camino con camionetas y abriendo fuego contra nuestras unidades.
Es algo que no le deseo a nadie, los agresores estaban capacitados brincaron delas bateas de camionetas en movimiento callendo de pie, equipados con ropa tipo camuflaje que les cubria todo el cuerpo, botas tipo tactico y chaleco balistico en colornegro, ademas de armas largas ubicandose de inmediato en posiciones donde quedaron parapetados entre paredes de piedra cubiertas de matorrales impidiendonos localizarlos con facilidad, momento en el cual detuvimos la marcha y desendimos de nuestras unidades repeliendo el fuego y tratando de parapetarnos aunque no habia mucho pues escogieron un excelente lugar sin salidas, una denuestras unidades trato de salir de la linea de fuego retrocediendo pero ya estabamos rodeados pues sujetos armados disparaban en nuestra contra a nuestras espaldas, quedando en fuego cruzado. Esta unidad de forma milagrosa y por pericia del conductor, al verse rodeado logro pasar entre los vehiculos que bloquearon el camino para continuar su marcha hasta apatzingan y pedir refuerzos sin embargola CRP quedo tan dañada por los impactos de bala que no recorrio mas que unos 500 Mts. momento en el cual desconocimos de su paradero creyendolos muertos.
Entre sujetos que nos disparaban pie tierra ya parapetados y otros sujetos armados abordo de vehiculos tipo pick-up que realizaban disparos hacia nuestras personas y que se encontraban ubicados tras los vehiculos que nos bloqueaban el camino eran sin temor a equivocarme de 40 a 60 sujetos.
Pedimos refuerzos por Radios y telefonos a tantos lugares como pudimos, pues el embate duro en forma continua de 15 a 20 minutos sin parar las detonaciones ni un segundo. A los 25 minutos de enfrentamiento continuo y de forma milagroso llego por nuestra retaguardia abriendo a los sujetos armados que nos disparaban, un grupo de dos vehiculos tipo pick up de Militares los cuales sin saber que nos encontrabamos ahi nos brindaron apoyo. y con su ayuda establecimos un perimetro de seguridad para la atencion de los heridos.
Tras una espera de aproximadamente 30 minutos perdio la vida el Insp. Gral. Dante Valdes Montalban debido a la gravedad de las heridas, y debido a la falta de atencion medica pues aun en ese momento no llego ningun apoyo, en ese momento vimos una columna de humo que provenia de la CRP que logro pasar las personas armadas celebraban su ataque, pensando nosotros lo peor de nuestros compañeros. Seguimos esperando apoyo sin poder movernos del punto pues nuestras unidades tenian neumaticos dañados por inpactos de bala y aun mas tenian un impacto certero cada una en el cofre a la altura de la estrella de PF (en el motor) segun dijeron los militares que el impacto era de un Barret calibre 50, sin funcionar ninguna.
Siendo las 19:00 horas y tras una espera de apoyo de aproximadamente 3 horas tomamos la desicion de retirarnos del lugar abordo de las unidades militares hacia Apatzingan Mich., pues si el lugar no era seguro de dia menos lo seria de noche. Subiendo el cuerpo del Insp. Dante Valdes Montalban a una de las unidades militares retirandonos del lugar de los hechos. Aproximadamente 10 Km adelante hacia Apatzingan, tuvimos contacto con tan esperado apoyo un convoy formado por compañeros de Seguridad Regional y Militares.
jueves, 27 de septiembre de 2012
Nueva Revisión 5.2 Vin Detector
Estamos invitando todos los elementos de la Policia Federal a actualizar su equipo sin costo para aquellos que tengan la version 5.1 es gratis.
Ahora contiene la covertura del numero VIN en Sprinter Can-Bus de Mercedez Benz
2009 al 2011 y la mayoria de 2012.
EQUIPO DE APOYO: Una lampara con poder de 200 Lumenes, recomendada para todo oficial de policia y cabe perfectamente en el cinturon, el grabador de vídeo digital hace que sea una herramienta esencial para los agentes de policía, lo que permite al oficial registrar los acontecimientos a medida que se llevan a cabo y puede "cubrir sus actos" ante el juez o el MP. Hasta 6 horas de grabacion de video Una herramienta para ayudar a entregar un mejor informe ante el MP, que ayuda a sustentar cualquier evento con el video. Ademas contiene audio. -Modo alto y bajo de iluminacion asi como modo de estrobo para ejecutar instrucciones al conductos en el PTR. -Construcción de aluminio de grado aeronáutico con un acabado anodizado duro -Alto / Bajo / Strobo - Iluminacion en 2 modos Alta: Hasta 200 lúmenes, Mín: Hasta 80 lúmenes -2.5 horas de tiempo de ejecución de ajuste de alta potencia / más de 8 horas en baja - 50.000 horas vida útil del LED -Batería de litio recargable - Integrado CMOS color de la cámara de vídeo, con audio - Formato de video 3GP -4 GB de capacidad de almacenamiento de vídeo -Aproximadamente 4 horas de tiempo de grabación de vídeo -Resolucion 640 x 480 píxeles -58 ° ángulo de visión -Video Independiente de encendido / apagado con la activación de la luz indicadora de vídeo, el audio puede ser desactivado. - Puede ser recargada con 12V en la patrulla o bien con 110Volts. -Resistente al agua y resistente a los golpes -
9420XL Luces de iluminacion dobles de led de la respetada marca PELICA. Usted tendra luces de iluminacion en el evento o accidente que lo requiera sin tener que estar sosteniendo con la mano la linterna, para tener iluminacion en la noche. Usted tendra 2 led con una altura de casi 2.5 metros con potencia de 1000 lumenes, con casi 2 horas de iluminacion,tiempo suficiente para cubrir el accidente o ovento,si requiere mas tiempo puede cargas en la patrulla una segunda bateria sus baterias pueden ser recargadas hasta 300 veces. Esta equipada con baterias recargables de iones de lithio y cargador de bateria, este kit incluye maleta transportadora, protectora. Solicita informes: Con tu provedor de preferencia.
EQUIPO DE APOYO: Una lampara con poder de 200 Lumenes, recomendada para todo oficial de policia y cabe perfectamente en el cinturon, el grabador de vídeo digital hace que sea una herramienta esencial para los agentes de policía, lo que permite al oficial registrar los acontecimientos a medida que se llevan a cabo y puede "cubrir sus actos" ante el juez o el MP. Hasta 6 horas de grabacion de video Una herramienta para ayudar a entregar un mejor informe ante el MP, que ayuda a sustentar cualquier evento con el video. Ademas contiene audio. -Modo alto y bajo de iluminacion asi como modo de estrobo para ejecutar instrucciones al conductos en el PTR. -Construcción de aluminio de grado aeronáutico con un acabado anodizado duro -Alto / Bajo / Strobo - Iluminacion en 2 modos Alta: Hasta 200 lúmenes, Mín: Hasta 80 lúmenes -2.5 horas de tiempo de ejecución de ajuste de alta potencia / más de 8 horas en baja - 50.000 horas vida útil del LED -Batería de litio recargable - Integrado CMOS color de la cámara de vídeo, con audio - Formato de video 3GP -4 GB de capacidad de almacenamiento de vídeo -Aproximadamente 4 horas de tiempo de grabación de vídeo -Resolucion 640 x 480 píxeles -58 ° ángulo de visión -Video Independiente de encendido / apagado con la activación de la luz indicadora de vídeo, el audio puede ser desactivado. - Puede ser recargada con 12V en la patrulla o bien con 110Volts. -Resistente al agua y resistente a los golpes -
lunes, 24 de septiembre de 2012
SOCIETAS JURÍDICO INTEGRAL
Buenas Tardes:
Por este medio les envio un cordial saludo, poniendo a sus órdenes los servicios profesionales que presta la firma SOCIETAS JURIDICO INTEGRAL S.C., misma que se encuentra atendiendo diversos procedimientos administrativos que el Consejo Federal de Desarrollo Policial ha iniciado en contra de diversos integrantes, así como atención jurídica profesional y especializada en diversas materias (penal, civil, mercantil, familiar, agrario, fiscal, laboral, administrativo, migratorio, aduanal, corporativo, propiedad industrial y derechos de autor, ambiental, etc).
Adjunto al presente se servirán encontrar la descripción de los servicios que ofrecemos en las diversas materias que maneja este despacho de abogados.
Cualquier duda o comentario, estamos a sus órdenes en los teléfonos: 52071300 o 52071301.
LIC. MIGUEL ANGEL SÁNCHEZ BAROJAS
SOCIO DIRECTOR
SOCIETAS JURÍDICO INTEGRAL S.C.
www.societasjuridico.com
Nextel: 42061371
ID: 72*15*36327
CAMBIO DE DIRECCIÓN DE OCRA
Compañeros les envió esta información para su conocimiento, les pido tomar las medidas necesarias para este cambio, y reenviar la información al personal a su cargo, así como a las dependencias queles hayan otorgado clave de acceso para consultar el OCRA
Pagina consultas parapersonal de OCRA
https://www.amisws.com.mx/ocra/app
Pagina consultas personal de Procuradurías, Policía Federal, SSP, Etc :
https://www.amisws.com.mx/BuscaVehiculo
Estarán disponibles a partir del día lunes 24 de septiembre de lpresente año. Saludos
https://www.amisws.com.mx/ocra/app
Pagina consultas personal de Procuradurías, Policía Federal, SSP, Etc :
https://www.amisws.com.mx/BuscaVehiculo
Estarán disponibles a partir del día lunes 24 de septiembre de lpresente año. Saludos
sábado, 28 de julio de 2012
El policía federal... Y nada mas.
El policía federal… y nada más
ISAK FIGUEROA @IsakFigueroa sáb 28 jul 2012
No sé exactamente qué es lo que siento en este momento, hace un par de horas me encontraba instalando unas luces auxiliares a mi nave espacial, cuando de pronto se acercó a sugerir ayuda un elemento de la Policía Federal que hasta hoy, tienen varias unidades estacionadas a las afueras de mi estudio por situaciones ajenas a nuestra empresa. Todo comenzó normal, una plática de quien eres, de dónde vienes... de pronto todo se tornó extraño. Probablemente me percaté que el poli quería algo más que iluminarme con su linterna durante mi hazaña nocturna. Algo llamó mi atención en el, detuve la actividad y comencé a preguntar acerca de Él. Su edad, si era casado, donde había andado y si tenía hijos. (Cosas que uno pregunta a un desconocido y más aún un siendo policía) La plática paso de lo tenso y desconfiado a un interés intenso por parte mía a saber quién era el sujeto que estaba detrás de ese imponente uniforme y un arma de grueso calibre. Le invité un vaso con agua -¡Invíteme un café! – comentó, -Vamos a estar aquí toda la noche, accedí. Lo invite a pasar a la oficina y la conversación casual siguió. -¿Cuantos años tienen tus nenas? – Pregunté. Inmediatamente el oficial sacó de entre sus cosas un “tarjeterito” en el que me mostraba dos hermosas nenas. Respondió a mi pregunta y en seguida pude notar que algo no andaba bien. -¡Que padre!- Le comenté. –Ni tanto- respondió el oficial, hizo una breve pausa y continuó: -Imagínate que todos los días salgo de mi casa, tiene mucho tiempo que no las veo ni a ellas ni a mi esposa. Y tal vez uno de estos días no regrese-. Guardé unos segundos de silencio y no supe que responder… En ese momento se le quebró aún más la voz y vi como comenzaba a llorar. Le apreté el hombro y me platicó un sinfín de sentimientos que lo atravesaban, todo esto mientras lloraba con un sentimiento que nunca había visto en una persona. Me sentí fatal: Fatal porque me incluyo entre todos esos que más de una vez hemos hablado de los servidores públicos y en muchas ocasiones los hemos tratado y catalogado como asesinos. Platicamos y tuve una interesante entrevista de más de 2 horas. El resto me lo quedo yo… pero comparto con ustedes algo que compartió conmigo y es: “Somos seres humanos que tenemos que asesinar a otros seres humanos, sean buenos o malos, pero seres humanos al final de cuentas...” con eso me quedo. Ese elemento de la Policía Federal me hizo reflexionar y pensar muchas cosas y en cuanto a mí, me quedo con una imagen de amabilidad, de pureza, de fortaleza y valentía para este ser humano… Justo aprendí que no necesitas conocer a la gente y que la ayuda ofrecida fue más allá. El joven necesitaba alguien que lo escuchara, que lo abrazara y le dijera: ¡Estamos con ustedes! Quizá la estrategia de Calderón no es la mejor, pero sabemos que ustedes son parte de nosotros; La tropa.
Y nada más.
http://www.sdpnoticias.com/columna/10198/El_policia_federal_y_nada_mas
ISAK FIGUEROA @IsakFigueroa sáb 28 jul 2012
No sé exactamente qué es lo que siento en este momento, hace un par de horas me encontraba instalando unas luces auxiliares a mi nave espacial, cuando de pronto se acercó a sugerir ayuda un elemento de la Policía Federal que hasta hoy, tienen varias unidades estacionadas a las afueras de mi estudio por situaciones ajenas a nuestra empresa. Todo comenzó normal, una plática de quien eres, de dónde vienes... de pronto todo se tornó extraño. Probablemente me percaté que el poli quería algo más que iluminarme con su linterna durante mi hazaña nocturna. Algo llamó mi atención en el, detuve la actividad y comencé a preguntar acerca de Él. Su edad, si era casado, donde había andado y si tenía hijos. (Cosas que uno pregunta a un desconocido y más aún un siendo policía) La plática paso de lo tenso y desconfiado a un interés intenso por parte mía a saber quién era el sujeto que estaba detrás de ese imponente uniforme y un arma de grueso calibre. Le invité un vaso con agua -¡Invíteme un café! – comentó, -Vamos a estar aquí toda la noche, accedí. Lo invite a pasar a la oficina y la conversación casual siguió. -¿Cuantos años tienen tus nenas? – Pregunté. Inmediatamente el oficial sacó de entre sus cosas un “tarjeterito” en el que me mostraba dos hermosas nenas. Respondió a mi pregunta y en seguida pude notar que algo no andaba bien. -¡Que padre!- Le comenté. –Ni tanto- respondió el oficial, hizo una breve pausa y continuó: -Imagínate que todos los días salgo de mi casa, tiene mucho tiempo que no las veo ni a ellas ni a mi esposa. Y tal vez uno de estos días no regrese-. Guardé unos segundos de silencio y no supe que responder… En ese momento se le quebró aún más la voz y vi como comenzaba a llorar. Le apreté el hombro y me platicó un sinfín de sentimientos que lo atravesaban, todo esto mientras lloraba con un sentimiento que nunca había visto en una persona. Me sentí fatal: Fatal porque me incluyo entre todos esos que más de una vez hemos hablado de los servidores públicos y en muchas ocasiones los hemos tratado y catalogado como asesinos. Platicamos y tuve una interesante entrevista de más de 2 horas. El resto me lo quedo yo… pero comparto con ustedes algo que compartió conmigo y es: “Somos seres humanos que tenemos que asesinar a otros seres humanos, sean buenos o malos, pero seres humanos al final de cuentas...” con eso me quedo. Ese elemento de la Policía Federal me hizo reflexionar y pensar muchas cosas y en cuanto a mí, me quedo con una imagen de amabilidad, de pureza, de fortaleza y valentía para este ser humano… Justo aprendí que no necesitas conocer a la gente y que la ayuda ofrecida fue más allá. El joven necesitaba alguien que lo escuchara, que lo abrazara y le dijera: ¡Estamos con ustedes! Quizá la estrategia de Calderón no es la mejor, pero sabemos que ustedes son parte de nosotros; La tropa.
Y nada más.
http://www.sdpnoticias.com/columna/10198/El_policia_federal_y_nada_mas
lunes, 23 de julio de 2012
RECOMENDACION GENERAL DE LA CNDH SOBRE LA APLICACION DEL EXAMEN POLIGRAFICO
RECOMENDACIÓN GENERAL No. 6
SOBRE LA APLICACIÓN
DEL EXAMEN POLIGRÁFICO
México, D. F., a 19 de julio de 2004
DISTINGUIDOS SEÑORES SECRETARIOS DEL DESPACHO,
PROCURADORES GENERALES DE LA REPÚBLICA Y
DE JUSTICIA MILITAR, TITULARES DE ORGANISMOS
AUTÓNOMOS, GOBERNADORES Y JEFE DE
GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL
El artículo 6º, fracción VIII, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos
Humanos, señala como atribución de ésta, promover los cambios y modificaciones
tanto de disposiciones legislativas y reglamentarias, como de prácticas
administrativas que, a juicio de la propia Comisión, redunden en una mejor
protección de los derechos humanos y se evite su violación; en tal virtud, y de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 140 del Reglamento Interno de esta
Comisión Nacional, se expide la presente recomendación general.
I. ANTECEDENTES
Con base en el análisis de las quejas recibidas, esta Comisión Nacional observa que
algunas dependencias y organismos públicos de los ámbitos federal y estatal han
sometido al examen poligráfico a diversas personas, especialmente a sus propios
servidores públicos o personas que pretenden serlo. Los casos observados por esta
Comisión Nacional son derivados de procesos de selección de personal,
evaluaciones periódicas a servidores públicos, investigaciones de responsabilidad
administrativa y averiguaciones previas; observando, además, que se trata de una
práctica que va en aumento.
En relación con lo anterior, cabe señalar que la aplicación del examen poligráfico no
encuentra reconocimiento en el sistema jurídico mexicano, ni regulación en la forma
en que éste es llevado a cabo, ni el destino de sus resultados, así como tampoco el
tiempo que deberá preservarse dicha información; por ello, ante la falta de
regulación, tal como se ha demostrado a través de la experiencia, de la aplicación
del examen poligráfico y del uso de sus resultados se ha dado en circunstancias que
vulneran los derechos fundamentales a la legalidad y seguridad jurídica de los
individuos que se someten a este examen, así como a la integridad psíquica, a la
intimidad y a la dignidad humana.
En este sentido, el Senado de la República, en su Gaceta Parlamentaría número 91,
del 20 de marzo de 2003, publicó la propuesta, con punto de acuerdo, por la que se
solicita al Ejecutivo Federal la inmediata suspensión de la aplicación del examen
poligráfico a empleados y funcionarios de las dependencias, por tratarse de una
medida que atenta contra el ordenamiento legal y la dignidad de las personas.
Asimismo, las evidencias que obran en los expedientes de queja tramitados ante
esta Comisión Nacional, una vez analizadas y valoradas, permiten observar que los
hechos violatorios de derechos humanos consisten en acciones diversas que tienen
lugar en circunstancias como las que a continuación se señalan:
A. En los procesos de selección de personal, se observa que en algunos casos se
aplica a las personas el examen poligráfico, así como, análisis de sangre y orina, sin
que en ningún momento se les informe que será requisito o condición el someterse a
esta evaluación durante la etapa de selección; por lo que se ven obligados a
presentar dicho examen para no perder la oportunidad del empleo.
B. En las denominadas evaluaciones periódicas a que se somete a servidores
públicos, se observaron los siguientes casos: a) a los servidores públicos no se les
informa que se aplicará el examen poligráfico, de sangre y orina; b) los citatorios,
cuando existen son por lo general verbales para que se presenten a los exámenes;
c) una vez realizados los exámenes, en algunos casos se les informa que los
resultados no son favorables por lo que deben presentar su renuncia, y d) existen
casos en los que se les inicia un procedimiento administrativo, en virtud de “no haber
aprobado dichos exámenes”.
C. Por otra parte, también se observa que en los procedimientos de responsabilidad
administrativa se somete de manera sorpresiva a servidores públicos a un examen
poligráfico; previo a éste, se elaboran actas administrativas en las cuales se asienta
que acuden voluntariamente a presentar dicho examen, siendo que su
consentimiento o firma, a decir de los propios quejosos, se obtiene bajo presión
psicológica o amenazas de privación de su fuente de trabajo; es decir, son
hostigados para firmar tanto las actas como las autorizaciones en las que se asienta
que acuden de forma “voluntaria” a la práctica de éste, además de que sus
superiores jerárquicos giran instrucciones para que se les aplique el examen
poligráfico con motivo del inicio de procedimientos administrativos, de los cuales el
interesado no recibe comunicación o notificación sobre el desahogo de este examen.
De igual manera, se observa que en otros supuestos se les indica que serán
investigados por determinado personal, que les formularán cuestionarios y les
practicaran el examen poligráfico, y que “tendrían que pasar por esa investigación y
que aquellos que se negaran, deberían presentar su renuncia”; no obstante, despues
de someterse a ambos procedimientos se les explica que en atención a los
resultados obtenidos en el examen referido deben presentar su renuncia.
En este orden de ideas , llama la atención y preocupa a esta Comisión Nacional el
hecho de que las personas sujetas a este examen, durante la práctica del mismo por
parte del personal encargado de aplicarlo, son objeto de un procedimiento no
previsto en la ley y que resulta contrario al texto de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, al someterlos a interrogatorios que buscan conocer
aspectos de la vida íntima; es decir, se formulan preguntas referentes a su vida
privada, incluso en el ámbito sexual; resalta también que los encargados de aplicar
el examen poligráfico los intimidan con preguntas insidiosas y amenazantes, al
extremo de que en algunos casos se les solicita autoinculparse o culpar a otras
personas por la conducta que se investiga.
II. SITUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA
Los derechos a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la integridad psíquica, y a la
intimidad y dignidad humana de toda persona, se encuentran regulados en
instrumentos jurídicos diversos, como lo son: la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, en sus artículos 1o, párrafo tercero, por lo que a la dignidad
humana se refiere; 14, párrafo segundo, y 16, párrafo primero, los cuales prevén los
derechos de legalidad y seguridad jurídica; asimismo, el párrafo quinto del artículo
21 establece que las instituciones policíacas en su actuación se regirán por el
principio de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.
El Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, en
su numeral 2, indica que éstos, “en el desempeño de sus tareas respetarán y
protegerán la dignidad humana y mantendrán y defenderán los derechos humanos
de todas las personas”.
La Convención Americana sobre Derechos Humanos, en sus artículos 1, 5.1, 5.2,
7.1 y 11, y sus correlativos 2.1, 7, 9.1, 10.1 y 17.1 del Pacto Internacional de
Derechos Civiles y Políticos, prevén que los Estados parte se comprometen a
respetar los derechos y libertades reconocidos en ella, y a garantizar su libre y pleno
ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna;
que persona es todo ser humano y tiene derecho a que se respete su integridad
física, psíquica y moral, a la libertad y a la seguridad personal, al respeto de su
honra y al reconocimiento de su dignidad; asimismo, nadie puede ser objeto de
injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su
domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación,
por lo que toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas
injerencias o esos ataques.
Los artículos 7 y 8, fracciones I y XXIV, de la Ley Federal de Responsabilidades
Administrativas de los Servidores Públicos, prevén que todo servidor público tiene
como obligaciones: la salvaguarda de la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y
eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o
comisión, y cuyo incumplimiento da lugar al procedimiento y las sanciones que
correspondan.
III. OBSERVACIONES
Como consecuencia el análisis y vinculación lógico-jurídica de los antecedentes
referidos en el presente documento y de las constancias que integran los
expedientes tramitados en esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos llegó
a las siguientes consideraciones:
A. Esta Comisión Nacional observa que en los casos de convocatorias para
participar en concursos de selección de personal para el desempeño de algún cargo,
es durante la fase de capacitación que se les indicaba a los aspirantes que existía
otro filtro de selección consistente en la aplicación de una “prueba de confiabilidad”,
y se les sometía a los exámenes de poligráfico, sangre y orina; y posterior a éstos,
se les comunicaba verbalmente que los resultados no eran favorables por lo que
estaban fuera del proceso de selección, sin que se les explicara el método de
evaluación empleado.
Al respecto, resulta grave el hecho de que luego de la práctica de dicho examen y
evaluación de sus resultados, no se indique a los participantes en el proceso de
selección el destino que se dará a éstos, ni quién los resguardará, cómo, dónde,
durante cuánto tiempo y con qué fin se conservarán, pues la información vertida en
este tipo de exámenes es especialmente íntima y confidencial; situación que atenta
contra el derecho de reserva e intimidad de quienes fueron sometidos.
Con motivo de lo anterior, esta Comisión Nacional considera que la práctica de la
prueba de confiabilidad durante el proceso de selección, es decir, el examen
poligráfico, sin que esté previsto en la ley las formalidades del mismo, el destino que
se dará a los resultados y las medidas que en su caso se deberán tomar para evitar
el mal uso de la información obtenida, constituyen un acto violatorio a los derechos
humanos.
Derivado de lo anterior, la autoridad señala que el examen poligráfico en el proceso
de selección está limitado al consentimiento expreso de la persona, por lo que la
aplicación de este examen no afecta los derechos más elementales; en
consecuencia no puede considerarse ilegal su uso, independientemente del
resultado que derive de dicha prueba, y funda tal afirmación en el contenido de la
fracción VII del artículo 93 del Código Federal de Procedimientos Civiles, que señala
que la Ley reconoce como medios de prueba, las fotografías, escritos y notas
taquigráficas, y en general, todos aquellos elementos aportados por los
descubrimientos de la ciencia.
De igual manera, en los informes que rinden a esta Comisión Nacional, argumentan
que las autoridades jurisdiccionales consideran dentro del marco legal de las
pruebas, las que deriven de la aplicación de los elementos aportados por los
descubrimientos de la ciencia, en la que se ubica el examen poligráfico, e insisten en
el hecho de que se cuenta con el consentimiento voluntario de cada uno de los
participantes, a efecto de que no sea una prueba “que atentara a la moral o buenos
principios de los aspirantes”; argumentos que son inconsistentes, toda vez que un
principio general en materia de pruebas es el referido a que en el caso de las
autoridades solo pueden ofrecer y desahogar aquellas previstas en la ley, ya que de
lo contrario se estaría admitiendo una prueba ilícita , al permitir obtener elementos
probatorios a través de la vulneración de derechos fundamentales, tales como, la
intimidad, la dignidad humana, la legalidad y seguridad jurídica, por ello el examen
poligráfico no debe considerarse como un medio probatorio lícito.
Asimismo, no pasa desapercibido para esta Comisión Nacional que la información
rendida por las autoridades responsables reiteradamente se basa en argumentos
tales como que, al emitirse las convocatorias que invitan a los interesados a
participar en el concurso respectivo de selección para desempeñar algún cargo en la
institución respectiva, la autoridad indica que el objetivo primordial es investigar,
desarrollar y aplicar estrategias actuales de capacitación, utilizando la innovación
informática y de telecomunicaciones para instrumentar los programas de
profesionalización y desarrollo de su personal; utiliza como criterio de selección de
personal el resultado de un examen poligráfico, aplicado en el proceso de
capacitación a los aspirantes a ocupar los lugares para los que se publicó la
convocatoria en cuestión, calificándola como de confiabilidad, y cuyo objetivo
consistía en verificar con el resultado si el participante cumple con los requisitos del
puesto y determinar la permanencia de los participantes dentro de dicho proceso;
además, señala que las pruebas que derivan de la aplicación de los elementos
aportados por los descubrimientos de la ciencia, dentro de los que se ubica el
examen poligráfico.
En este orden de ideas, el argumento de los servidores públicos responsables de los
exámenes poligráficos, en el sentido de que cuentan con el consentimiento de los
agraviados resulta inconducente, toda vez que se ha observado que las personas
sujetas a dicho examen posteriormente a la práctica del mismo acuden ante esta
Comisión Nacional, manifestando que su voluntad se obtuvo bajo amenazas, tales
como privarlos de su fuente de trabajo o perder la oportunidad del empleo.
Con base en lo anterior, esta Comisión Nacional observa que la autoridad, al obligar
a las personas a someterse al examen poligráfico y colocarlas ante la alternativa de
perder la oportunidad del empleo, vulnera los derechos humanos de legalidad y
seguridad jurídica, pues no observa el contenido de los artículos 14 y 16 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que la aplicación del
examen poligráfico en el proceso de selección de las personas sometidas al mismo,
al no estar regulada en ordenamiento legal alguno vulnera el Estado de derecho.
B . Respecto a la aplicación del examen poligráfico por parte de las autoridades
responsables, como una forma de evaluación periódica de control de confianza de
su personal, éstas señalan que “consideran necesario realizar dicho examen,
conjuntamente con otras pruebas, para estar en posibilidad de determinar si los
servidores públicos adscritos a la dependencia en cuestión dan cabal cumplimiento a
los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad e
imparcialidad".
Sin embargo, esta Comisión Nacional observa que la autoridad generalmente utiliza
como argumento para solicitar la renuncia a un empleo, cargo o comisión, el
resultado que obtiene del servidor público en el examen poligráfico, o en otros
exámenes tales como el de sangre y orina, sin que la ley contenga previsión a ese
respecto y omitiendo considerar en su conjunto todos los demás elementos, como
son: antigüedad en el empleo, especialización en el área, cursos de capacitación,
ascensos y desempeño en su trabajo.
En este orden de ideas, al servidor público que no acredita el examen poligráfico, la
autoridad responsable le notifica que debe presentar su renuncia o que se determinó
iniciar un procedimiento administrativo en su contra, el cual, en la mayoría de los
casos, concluye con la destitución del mismo, todo ello, supuestamente, con base en
el resultado del examen poligráfico.
Sobre el particular, llama la atención que los resultados del examen poligráfico no se
hacen del conocimiento del agraviado, y que las personas encargadas de aplicar
dicho examen generalmente permanecen en el anonimato, al no identificarse como
técnicos o profesionales en la materia, por lo que cabe la posibilidad de que no sean
peritos, sobre todo cuando realizan dicho examen en condiciones inadecuadas para
el examinado, pues además de someterlo a presión psicológica durante todo el
tiempo de la evaluación, con preguntas insidiosas y tendenciosas, que al determinar
sus resultados, toman como prueba contundente sus apreciaciones subjetivas, las
cuales no tienen soporte legal, ya que no existe regulación alguna que señale cuáles
son los parámetros de valoración que utilizan para emitir los dictámenes, tales como:
“intentó de manipular deliberadamente el examen”, “se detectaron conductas
constitutivas de faltas de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez e
imparcialidad”, y como consecuencia de ello se determina la no confiabilidad,
argumento con el cual se le solicita al servidor público su renuncia o se le inicia un
procedimiento administrativo.
C. En los procedimientos administrativos de responsabilidad y en las averiguaciones
previas, la Comisión Nacional observa que, en una pretensión de la autoridad de
justificar la práctica del examen poligráfico, no previsto ni autorizado por la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ni por leyes que de ella
emanen, los servidores públicos generalmente adscritos a los órganos internos de
control y los agentes del Ministerio Público, solicitan a las personas examinadas,
bajo la amenaza de perder su empleo, ser considerados culpables en la
investigación administrativa o ser consignados ante un juez, que firmen un
documento que en el fondo expresa “autorizo voluntariamente a que se me aplique
el examen poligráfico” o “manifiesto voluntariamente estar de acuerdo en que se me
aplique el examen poligráfico”, lo cual evidentemente no puede admitirse como
fundamento para la práctica de los mencionados exámenes poligráficos en un
procedimiento administrativo o averiguación previa; sobre todo cuando
posteriormente el agraviado acude a presentar una queja y manifiesta que acepto el
examen porque no tenía alternativa.
El argumento anterior resulta inatendible, ya que las personas que presentan los
exámenes, son obligadas a someterse a interrogatorios con el propósito de obtener
su confesión o información determinada, con ello vulneran el derecho a la legalidad y
el debido proceso, al no realizar previamente citatorio, a través de los conductos
legales, para que tuvieran conocimiento de los hechos por los cuales iban a ser
investigados, y preparen su defensa y acudan al desahogo de los interrogatorios
asistidos de un abogado o persona de su confianza; con ello se acredita, además,
una inobservancia al principio de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez
que todo servidor público tiene la obligación de cumplir.
Asimismo, no se precisan los mecanismos que se utilizan para salvaguardar la
información generada como consecuencia de la aplicación de dicho examen ni el
uso que se le dará, no obstante la inexistencia de fundamento legal alguno que
expresamente faculte a la autoridad para aplicar dicho medio de evaluación y que
regule el destino de los resultados del examen poligráfico, además de que no existe
posibilidad alguna para que la persona que ha sido sometida a dicho examen pueda
solicitar que el resultado obtenido se revoque, modifique o confirme.
La práctica del examen poligráfico resulta una agresión al derecho a la intimidad de
las personas, y es inadmisible que dentro de un procedimiento administrativo de
responsabilidad o de una averiguación previa, en un proceso de selección de
personal o en una evaluación periódica a servidores públicos, deban renunciar a su
derecho a la intimidad y permitir que terceros conozcan su vida intima. La posición
de desventaja que ocupa el trabajador frente a su superior en un procedimiento
administrativo, el solicitante de un empleo o el probable responsable, requiere, para
que la renuncia a ese derecho opere, que la manifestación de voluntad sea libre,
patente, específica e inequívoca.
En efecto, la persona que se somete al examen poligráfico, ya sea en los procesos
de selección, en evaluaciones periódicas, en investigaciones de responsabilidad
administrativa o en averiguaciones previas, por lo general sufre de una presión
psicológica derivada de amenazas tales como la pérdida del empleo u obtención de
éste, interrogatorios prolongados, preguntas insidiosas, incluso sobre cuestiones
relativas a su vida íntima, las que por sí mismas son formas de tratamiento cruel e
inhumano, lesivas de la libertad psíquica y moral de la persona, y de su derecho a la
dignidad humana, lo que constituye una violación de las disposiciones del artículo 5
de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que reconocen el derecho a
la integridad personal como sigue:
1. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y
moral.
2. Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o
degradantes. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a
la dignidad inherente al ser humano.
Asimismo, el proceder de las autoridades descrito, trasgrede lo dispuesto por los
artículos 7 y 8, fracciones I y XXIV, de la Ley Federal de Responsabilidades
Administrativas de los Servidores Públicos, relativos a las obligaciones que todo
servidor público tiene para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad,
imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo,
cargo o comisión, y cuyo incumplimiento da lugar al procedimiento y a las sanciones
que correspondan.
De igual manera, es importante precisar que el respeto a los derechos humanos y a
las libertades básicas es condición fundamental para el desarrollo de la vida política
y social, y la forma en que se presiona a los agraviados los coloca ante la situación
de no tener otra alternativa que someterse a la práctica del examen poligráfico,
además de ser una acción represiva y producto del abuso de poder de los servidores
públicos que autorizan o toleran su aplicación, debe destacarse que no se ampara
en la ignorancia de quienes las realizan, sino que es una constante práctica,
contraria a las disposiciones jurídicas relativas a la materia que nos ocupa, por lo
que es urgente que se asegure el cumplimiento efectivo de las obligaciones del
Estado por cuanto se refiere al respeto de los derechos fundamentales, conforme a
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes nacionales y los
instrumentos internacionales de derechos humanos.
En el mismo orden de ideas, para esta Comisión Nacional no pasa inadvertido el
hecho de que la práctica de una prueba de confiabilidad, mediante la aplicación del
examen poligráfico, en procesos de selección para aspirantes a ingresar a
determinada dependencia, en evaluaciones periódicas, en procedimientos
administrativos de responsabilidad y en averiguaciones previas, sin que esté
regulado el uso de dicha prueba ni el destino que se dará a los resultados de la
misma, ni las medidas que en su caso se deben tomar para evitar el mal uso de la
información obtenida, constituyen un acto violatorio al derecho humano a la dignidad
de toda persona.
Asimismo, de acuerdo con diversos estudios se ha logrado acreditar que la
aplicación del examen poligráfico no es una evaluación confiable, en 1983 la Oficina
de Evaluación de Tecnología del Gobierno de Estados Unidos de América (Office of
Technology Assessment), concluyó que existe poca justificación científica en la
aplicación del examen poligráfico en la detección de mentiras; ya que es un
instrumento que por sí mismo no puede detectar el engaño; aunado a que presenta
altos márgenes de error que afectan más su validez.
De igual manera, la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, en su
informe publicado el 8 de octubre de 2002, señaló que no se debe confiar en el
examen poligráfico, ya que sus resultados son demasiado inexactos, toda vez que
interviene en él una variedad de factores mentales y físicos, que hacen a esta
prueba susceptible de errores.
En atención a los razonamientos anteriores, para esta Comisión Nacional la
aplicación del examen poligráfico, tal y como quedó expuesto, implica una violación
a la seguridad jurídica, a la legalidad y al derecho que tienen los seres humanos a
que se respete su dignidad humana y su intimidad, así como a la protección de la ley
contra quien no le reconozca y respete esos derechos, lo cual atenta contra las
disposiciones contenidas en los artículos 1o, párrafo tercero, 14, párrafo segundo;
16, párrafo primero, y 21, párrafo quinto, de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos; así como los numerales 1°, 5.1, 5.2, 7.1, y 11 de la Convención
Americana Sobre Derechos Humanos, y 2.1, 7, 9.1, 10.1 y 17.1 del Pacto
Internacional de Derechos Civiles y Políticos, reconocidos como ley suprema en
términos del artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.
En consecuencia, esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos, formula
respetuosamente a ustedes, señores secretarios del despacho, procuradores
generales de la República y de Justicia Militar, titulares de organismos autónomos,
gobernadores y jefe de Gobierno del Distrito Federal ; las siguientes
IV. RECOMENDACIONES GENERALES
PRIMERA. Se sirvan dictar las medidas administrativas correspondientes para evitar
que el examen poligráfico se utilice en procedimientos administrativos de
responsabilidad, en procesos de selección de personal, en evaluaciones periódicas
a los servidores públicos y en averiguaciones previas, así como en cualquier otro
que no prevea expresamente la ley, para proteger debidamente los derechos que
tienen los particulares y los servidores públicos a que se respete su dignidad
humana y su intimidad.
SEGUNDA. Se dicten los lineamientos necesarios con los que se evite la aplicación
de los exámenes poligráficos, en tanto no se encuentre regulada su práctica por la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o por las leyes que emanen
de ella, y con ello se propicie el respeto a los derechos humanos de las personas
que se sometan a ese tipo de prueba.
TERCERA. Tomen las medidas conducentes para que la información obtenida con
motivo de los exámenes poligráficos, de sangre y orina practicados a los agraviados
y demás personas que hubieren sido objeto de éstos, sea debidamente resguardada
y se les comunique sobre la finalidad de la misma, los servidores públicos que
tuvieron conocimiento, y se obtenga el consentimiento libre, expreso, específico e
inequívoco de cada examinado para que pueda continuar en resguardo de esa
dependencia o, en caso contrario, ésta sea destruida.
La presente recomendación de carácter general, de acuerdo con lo señalado por los
artículos 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos; 6°, fracción VIII, de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos
Humanos; así como 140 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de
Derechos Humanos, fue aprobada por el Consejo Consultivo de este Organismo
Nacional, en su sesión 190 de fecha 13 de julio del 2004, tiene el carácter de pública
y se emite con el propósito fundamental de que se promuevan los cambios y
modificaciones de disposiciones normativas y prácticas administrativas que
constituyan o propicien violaciones a los derechos humanos, para que las
autoridades competentes, dentro de sus atribuciones, subsanen las irregularidades
de que se trate.
Igualmente, con el mismo fundamento jurídico, informo a ustedes que las
recomendaciones generales no requieren de aceptación por parte de las instancias
destinatarias; sin embargo, se les pide que, en su caso, las pruebas
correspondientes al cumplimiento de la recomendación se envíen a esta Comisión
Nacional dentro de un término de treinta días hábiles siguientes a la fecha de
emisión de la presente recomendación.
EL PRESIDENTE
DR. JOSÉ LUIS SOBERANES FERNÁNDEZ
Para descarga del documento da clic en el siguiente vinculo:
https://docs.google.com/document/d/108yRSR8rI3wNgRb8GDSJo6vjIFU32AkCNe-m_ARUy7A/edit
domingo, 22 de julio de 2012
Seguridad Regional asegura una tonelada de marihuana
Seguir a un vehículo con placas extranjeras vencidas a la altura de Maneadero, permitió a la Policía Federal división Caminos, dar con un rancho, donde tenían a plena vista en el patio, casi una tonelada de marihuana, listas para entregar a FOX 1 y SSS.De acuerdo a información oficial de la corporación por la mañana uno de los patrulleros detectó un vehículo Toyota, con placas norteamericanas vencidas que al encenderle los códigos para que se detuviera siguió adelante por lo que decidió seguirlo.Al llegar a un rancho en el kilómetro 22 de la carretera Transpeninsular el conductor bajó de la unidad, para abrir una puerta agarrada con un cordel donde fue intervenido.Al revisar la unidad encontraron en la cajuela un paquete de marihuana y en el patio a plena vista, estaban los paquetes embalados en plásticos y cinta adhesiva listos para cargar.Ante esta situación se montó un operativo para decomisar los paquetes que resultaron sumar 100 paquetes de aproximadamente 10 kilos cada uno que resultó ser marihuana lista para su entrada al mercado. 935 kilogramos 670 gramos.En el lugar fue detenido el conductor quien se identificó con el nombre Sergio Núñez Flores residente de Maneadero de 54 años de edadConductor y droga fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.
jueves, 19 de julio de 2012
miércoles, 18 de julio de 2012
R.A.P.I.
Lanza el gobierno del Distrito Federal a través de la PGJ su propia versión de REPUVE, con cinco opciones de busqueda: NIV, Placas, Motor, Permiso o NIP.
Por lo pronto es la versión 1.0.0 a prueba esperemos sea una buena herramienta para la detección de vehículos con reporte de robo.
Su nombre: RAPI, siglas de Registro de automotores de procedencia ilícita.
Si el vehículo cuenta con alguna anomalía solo indica que no se debe circular el automotor y que debemos acudir a una autoridad.
http://rapi.pgjdf.gob.mx/RAPI/vehiculo
domingo, 8 de julio de 2012
Volaris
El trabajar en la Policía Federal implica que estés en constantes cambios de domicilio, por lo tanto tienes que viajar recurrentemente por cuestiones propias del trabajo o por la necesidad de visitar a nuestros familiares, muchos de estos viajes los hacemos por avión por la precaria cantidad de tiempo que siempre nos acompaña, hoy me dijo cuenta que no sólo en política estamos nosotros jodidos en México, sino también en el servicio que ofrecen las empresas prestadoras de servicio y que como usuario las debes de usar por "Así conveniente"...
El día de hoy me presente en el aeropuerto de Monterrey para volar por VOLARIS, llegue con mi respectiva hora de anticipación por ser vuelo nacional, iba a tomar el vuelo de las 07:00 con destino a la ciudad de México.
Al frente de los mostradores una persona de VOLARIS preguntaba a los pasajeros si traíamos pase de abordar por internet, algunos si, otros no y ahí nos separaron, me formé en la línea de los que no, delante mio había ya por lo menos unas treinta personas. Mismos que permanecemos inmóviles por cuarenta minutos... Los mostradores eran cuatro, cuatro personas que atendían fluidamente a todos los que se presentaron con pase de abordar por Internet impreso. Nosotros los que no, también habíamos pagado nuestro boleto... No fue gratis y ahí seguíamos, sin dar un paso adelante, no había un solo dependiente de VOLARIS para atendernos, fue entonces que mi vista se agudizó y pude ver que en los mostradores estaban cobrando.
Asi, es VOLARIS estaba cobrando $45 pesos a las personas que no tenían pase para abordar impreso, pero que si sabían que utilizar la fila rápida tiene un costo. Momento justo en el que una persona, de las primeras de la fila de los jodidos o ignorantes arremetió contra el personal de VOLARIS diciendo que ya tenía una hora sin ser atendido. El que la hacia de responsable de los cuatro que atendían detrás de mostradores con una frialdad y despotismo solo se limito a decir que todos serian documentados, que regresara a la fila a ocupar su lugar, el viajero molesto por demás le insistió que no era justo, que ya tenía una hora formado sin ser atendido, volviendole a contestar el responsable de VOLARIS que volviera a la fila... (en un plan de abuso de autoridad, sin serlo, siendo solo un empleado de una empresa) el usuario utilizó la única forma de defenderse que tenia... Sacando su teléfono celular y grabando en vídeo al tipo de VOLARIS indicándole que lo responsabilizaba si perdía su vuelo.
Las cosas siguieron igual hasta que la fila de personas Con pase de abordar y los que habían pagado $45 pesos por agilidad por su tramite se había agotado, entonces si empezaron a atendernos a los que no nos mochamos con una lana por ser atendidos. O los que simplemente no habíamos impreso un pase de abordar por Internet, eso sí, habíamos pagado las mismas tarifas para el vuelo...
Y nos quejamos de los candidatos y de las elecciones... cuando todo lo demás en México también está jodido.
Ha... Y no hagas panchos en la fila o en los mostradores porque los de las Aerolíneas te echan a la Policía Federal por alterar el orden en un recinto federal... ups!!!! yo era uno de ellos y bien que me la aplicaron!!!!!
El día de hoy me presente en el aeropuerto de Monterrey para volar por VOLARIS, llegue con mi respectiva hora de anticipación por ser vuelo nacional, iba a tomar el vuelo de las 07:00 con destino a la ciudad de México.
Al frente de los mostradores una persona de VOLARIS preguntaba a los pasajeros si traíamos pase de abordar por internet, algunos si, otros no y ahí nos separaron, me formé en la línea de los que no, delante mio había ya por lo menos unas treinta personas. Mismos que permanecemos inmóviles por cuarenta minutos... Los mostradores eran cuatro, cuatro personas que atendían fluidamente a todos los que se presentaron con pase de abordar por Internet impreso. Nosotros los que no, también habíamos pagado nuestro boleto... No fue gratis y ahí seguíamos, sin dar un paso adelante, no había un solo dependiente de VOLARIS para atendernos, fue entonces que mi vista se agudizó y pude ver que en los mostradores estaban cobrando.
Asi, es VOLARIS estaba cobrando $45 pesos a las personas que no tenían pase para abordar impreso, pero que si sabían que utilizar la fila rápida tiene un costo. Momento justo en el que una persona, de las primeras de la fila de los jodidos o ignorantes arremetió contra el personal de VOLARIS diciendo que ya tenía una hora sin ser atendido. El que la hacia de responsable de los cuatro que atendían detrás de mostradores con una frialdad y despotismo solo se limito a decir que todos serian documentados, que regresara a la fila a ocupar su lugar, el viajero molesto por demás le insistió que no era justo, que ya tenía una hora formado sin ser atendido, volviendole a contestar el responsable de VOLARIS que volviera a la fila... (en un plan de abuso de autoridad, sin serlo, siendo solo un empleado de una empresa) el usuario utilizó la única forma de defenderse que tenia... Sacando su teléfono celular y grabando en vídeo al tipo de VOLARIS indicándole que lo responsabilizaba si perdía su vuelo.
Las cosas siguieron igual hasta que la fila de personas Con pase de abordar y los que habían pagado $45 pesos por agilidad por su tramite se había agotado, entonces si empezaron a atendernos a los que no nos mochamos con una lana por ser atendidos. O los que simplemente no habíamos impreso un pase de abordar por Internet, eso sí, habíamos pagado las mismas tarifas para el vuelo...
Y nos quejamos de los candidatos y de las elecciones... cuando todo lo demás en México también está jodido.
Ha... Y no hagas panchos en la fila o en los mostradores porque los de las Aerolíneas te echan a la Policía Federal por alterar el orden en un recinto federal... ups!!!! yo era uno de ellos y bien que me la aplicaron!!!!!
domingo, 25 de marzo de 2012
Policía Federal el asesinado en Tarímbaro
MORELIA, Mich., 25 de marzo de 2012.-
Como el Policía Federal Osvaldo Abdul Valderrama Samayula, de 35 años de edad, quien con otro de sus compañeros fue secuestrado de las inmediaciones del aeropuerto de Morelia por integrantes del crimen organizado, fue identificado el cadáver que la mañana de este domingo se encontró en el municipio de Tarímbaro.
Hasta el lugar donde se encontraba el cadáver, en las inmediaciones de las canchas de futbol, del poblado el Lometón, en el municipio de Tarímbaro, arribaron decenas de patrullas de la Policía Federal, al saber que la persona que un grupo de campesinos encontró muerta de dos balazos de grueso calibre era agente de esa corporación.
El agente del ministerio Público que se constituyó para iniciar la averiguación previa 14072012-II, dijo que al cadáver se le encontró entre sus ropas su placa que lo acredita como elemento efectivo de la Policía Federal, adscrito al aeropuerto de Morelia.
Los compañeros de la víctima mencionaron que el pasado sábado 24 de marzo, al filo de las 20:30 horas, este oficial de la Policía Federal, junto con otro de sus compañeros, fueron secuestrados por individuos armados, cerca de una tienda de ‘maquinitas’ traga monedas, en el municipio de Álvaro Obregón y fue hasta este domingo cuando encontraron su cadáver.
Del compañero se desconoce hasta el momento su paradero.
Como el Policía Federal Osvaldo Abdul Valderrama Samayula, de 35 años de edad, quien con otro de sus compañeros fue secuestrado de las inmediaciones del aeropuerto de Morelia por integrantes del crimen organizado, fue identificado el cadáver que la mañana de este domingo se encontró en el municipio de Tarímbaro.
Hasta el lugar donde se encontraba el cadáver, en las inmediaciones de las canchas de futbol, del poblado el Lometón, en el municipio de Tarímbaro, arribaron decenas de patrullas de la Policía Federal, al saber que la persona que un grupo de campesinos encontró muerta de dos balazos de grueso calibre era agente de esa corporación.
El agente del ministerio Público que se constituyó para iniciar la averiguación previa 14072012-II, dijo que al cadáver se le encontró entre sus ropas su placa que lo acredita como elemento efectivo de la Policía Federal, adscrito al aeropuerto de Morelia.
Los compañeros de la víctima mencionaron que el pasado sábado 24 de marzo, al filo de las 20:30 horas, este oficial de la Policía Federal, junto con otro de sus compañeros, fueron secuestrados por individuos armados, cerca de una tienda de ‘maquinitas’ traga monedas, en el municipio de Álvaro Obregón y fue hasta este domingo cuando encontraron su cadáver.
Del compañero se desconoce hasta el momento su paradero.
Emotivo homenaje le rinden sus compañeros a José Agustín de la Huerta Cobos en Rioverde
Gran consternación causó la ejecución del joven elemento de la Policía Federal Preventiva, quien recientemente fue cambiado al estado de Michoacán y que fuera ejecutado por el crimen organizado junto con otro de sus compañeros.
El joven, originario de Ébano, de nombre José Agustín de la Huerta Cobos de 30 años de edad, se casó con conocida rioverdense: Deja huérfanas a cuatro menores hijas y era conocido en este municipio por su inclusión en las actividades deportivas, como el basquetbol, al que dedicaba gran parte de su tiempo libre.
El joven fue ejecutado el pasado viernes por la mañana en la avenida Erandeni, cerca de la carretera Morelia-Salamanca.
Ayer su cuerpo llegó a Rioverde y en el edificio de la Policía Federal Preventiva, en la que trabajó por más de nueve años, se le hizo un homenaje, al que asistieron familiares y amigos.
El hecho consternó notablemente a la sociedad de Rioverde, debido a que el joven mostró siempre una actitud sana; era parte de grupos deportistas de basquetbol y tae kwan do, además de que era muy común verlo paseando en compañía de sus hijas, quienes practicaban danza y ballet.
El cuerpo de José Agustín de la Huerta Cobos fue trasladado ayer por la tarde al municipio de Ébano, para darle sepultura por parte de sus padres y hermanos, ya que él era originario de esté municipio de la Huasteca.
ATENTAN CONTRA UN PFC
Morelia, Michoacán.- Un policía federal de la División Seguridad Regional resultó seriamente lesionado, cuando al llegar a su casa a bordo de su vehículo un sujeto desconocido lo atacó a balazos para después darse a la fuga, esto en un automóvil color blanco, sin que ninguna autoridad lograra detenerlo.
El atentado fue alrededor de las 8:00 horas, frente al número 557, de la calle Capitán Emilio Carranza, de la colonia Jardines de Guadalupe, de esta ciudad, donde el oficial Mario Vidal Castañeda descendía de su coche Mazda, color blanco, sin placas de circulación.
Repentinamente un individuo se aproximó al uniformado y sin mediar palabra lo tiroteo en tres ocasiones, para enseguida escapar en un coche y así evadir la acción de la justicia.
Posteriormente, el policía federal fue trasladado en una ambulancia a un hospital particular de esta urbe, donde su estado de salud se reportó como delicado.
En el lugar de los hechos, los peritos criminalistas localizaron tres cartuchos percutidos calibre 38 super, los cuales fueron asegurados para la integración de la averiguación previa correspondiente.
El Mazda del agente presenta tres impactos de bala, todos ellos en la puerta trasera del lado izquierdo.
Es importante señalar, que la agresión contra el federal movilizó a diversos cuerpos policiacos, quienes trataron de dar con el paradero del hechor sin que lograran obtener resultados positivos hasta el momento.
http://www.oem.com.mx/elsoldemorelia/notas/n2479635.htm
sábado, 24 de marzo de 2012
Ultiman a dos policías federales en la Morelia-Salamanca
Dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal asignados a la Policía División Caminos en Michoacán, fueron ultimados la mañana de este viernes en la avenida Erandeni, a un costado de la carretera Morelia-Salamanca, vendados de los ojos y con el tiro de gracia. También, el vehículo en que viajaban fue localizado en las inmediaciones del estadio Morelos calcinado, en cuyo interior las autoridades encontraron una pistola de cargo de uno de los agentes.
Lo anterior ha trascendido en fuentes policiales, en donde se dijo que alrededor de las 08:00 horas, las autoridades judiciales fueron alertadas sobre el hallazgo de dos cuerpos del sexo masculino asesinados a tiros, por lo que se trasladaron a la altura del kilómetro 6.5, en la avenida Erandeni Sur confirmando la información en el predio conocido como Cuesta Prieta de la colonia Francisco Villa en esta capital.
Uno de los cuerpos pertenece a una persona de entre 30 y 35 años de edad, pelo corto y negro, tipo militar, de 1.80 metros de estatura aproximadamente, vestía pants azul marino con franjas azul cielo a los costados, chamarra deportiva colores amarillo y azul marino, playera azul marino, tenis combinados en piel y tela blanco rojo y gris y traía tines blancos, bóxer azul marino. Este infortunado presentaba tres impactos de bala en la nuca con orificios de salida en la sien derecha y pómulo izquierdo.
El otro de entre 30 y 35 años de edad, pelo corto y negro, tipo militar, de 1.75 metros de estatura aproximadamente, vestía pants verde, sudadera azul cielo, playera azul marino, tenis blancos de piel, tines negros, bóxer negro y presentaba un balazo en la frente y otro en el ojo del lado derecho.
Cuando personal especializado en materia pericial y el agente del Ministerio Público efectuaron las diligencias necesarias, encontraron 15 cartuchos percutidos calibre .9 milímetros, por lo que el representante social inició la averiguación previa penal número 139/2012, mientras que los cuerpos eran trasladados al Servicio Médico Forense de la PGJ para los fines legales, siendo identificados posteriormente como Herminio González Silva, de 30 años de edad y José Agustín Huerta de los Cobos.
Lo anterior ha trascendido en fuentes policiales, en donde se dijo que alrededor de las 08:00 horas, las autoridades judiciales fueron alertadas sobre el hallazgo de dos cuerpos del sexo masculino asesinados a tiros, por lo que se trasladaron a la altura del kilómetro 6.5, en la avenida Erandeni Sur confirmando la información en el predio conocido como Cuesta Prieta de la colonia Francisco Villa en esta capital.
Uno de los cuerpos pertenece a una persona de entre 30 y 35 años de edad, pelo corto y negro, tipo militar, de 1.80 metros de estatura aproximadamente, vestía pants azul marino con franjas azul cielo a los costados, chamarra deportiva colores amarillo y azul marino, playera azul marino, tenis combinados en piel y tela blanco rojo y gris y traía tines blancos, bóxer azul marino. Este infortunado presentaba tres impactos de bala en la nuca con orificios de salida en la sien derecha y pómulo izquierdo.
El otro de entre 30 y 35 años de edad, pelo corto y negro, tipo militar, de 1.75 metros de estatura aproximadamente, vestía pants verde, sudadera azul cielo, playera azul marino, tenis blancos de piel, tines negros, bóxer negro y presentaba un balazo en la frente y otro en el ojo del lado derecho.
Cuando personal especializado en materia pericial y el agente del Ministerio Público efectuaron las diligencias necesarias, encontraron 15 cartuchos percutidos calibre .9 milímetros, por lo que el representante social inició la averiguación previa penal número 139/2012, mientras que los cuerpos eran trasladados al Servicio Médico Forense de la PGJ para los fines legales, siendo identificados posteriormente como Herminio González Silva, de 30 años de edad y José Agustín Huerta de los Cobos.
sábado, 3 de marzo de 2012
NORMA 01/2011
POR LA QUE SE REGULA UNA MEDIDA COMPLEMENTARIA DE SEGURIDAD SOCIAL A LOS INTEGRANTES DE LA POLICIA FEDERAL, SOBRE LOS QUE EXISTA UNA PRESUNCION FUNDADA QUE HAN SIDO PRIVADOS ILEGALMENTE DE SU LIBERTAD, EN EJERCICIO O CON MOTIVO DE SUS FUNCIONES, EN BENEFICIO DE SUS FAMILIARES.
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5234375&fecha=17/02/2012
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5234375&fecha=17/02/2012
lunes, 30 de enero de 2012
CONVOCATORIA DE ASCENSOS 2012
PARA ChECAR LA CONVOCATORIA ENTRA A LA PAGINA DE LA SECRETARIA www.ssp.gob.mx
O DA CLIC AL SIGUIENTE ENLACE:
http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA Repository/824043//archivo
sábado, 21 de enero de 2012
domingo, 15 de enero de 2012
jueves, 5 de enero de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)