"DISCIPLINA - LEALTAD - SACRIFICIO"


"PROTEGER Y SERVIR"

viernes, 15 de enero de 2010

Técnicas de abordaje a un vehículo

Antes de realizar la revisión de un vehículo y de sus ocupantes, lo primero que la tripulación debe hacer es reportar al centro de comunicaciones que va a detener un vehículo mencionando el lugar, las características y el número de ocupantes.

Como parte fundamental de la intervención policial, se debe conocer las zonas de riesgo de un vehículo con el fin de tomar las medidas de seguridad al momento de abordarlo.



Aproximación a un vehículo en movimiento en carro radio patrulla

•Se colocará el carro radio patrulla a la retaguardia del vehículo a detener para su revisión, a una distancia segura, se encienden los códigos para hacer notar al conductor la presencia de la policía y por medio del altoparlante se le ordena que se detenga a su derecha.

•Posicionará el carro radio patrulla aproximadamente de 2 a 3 metros atrás del vehículo, con un desplazamiento de medio metro hacia la izquierda creando una franja de seguridad y con dirección hacia la izquierda, con el objetivo de estar en condiciones de que si alguien trata de dispararle mientras baja, podrá tirarse al piso y cubrirse un poco con la llanta o tener la
unidad lista para iniciar la persecución.


•Asegurarse de que el motor del vehículo se encuentre apagado y que el de la patrulla siga encendido. Hay que procurar que la persona que conduce el vehículo que previamente fue detenido gire las ruedas de su unidad a la derecha, esto para impedir su fuga. El policía se apoyará del altavoz para dar las indicaciones.
•Debe colocar el micrófono del radio fuera de la ventanilla, junto al espejo lateral para su fácil acceso.
•Conforme se aproxime al vehículo detenido debe desabrochar la cintilla de seguridad de la funda de su arma, colocando la mano en el arma o cerca de ella, en posición de desenfundar si es necesario. Para dar una apariencia normal de este movimiento, descansará su otra mano sobre el cinturón; entonces parecerá que se aproxima a una posición cómoda, pero de hecho está preparado para cualquier acción.

•Una vez que le haya solicitado la documentación al conductor, deberá tomarla con la mano opuesta a la de su arma.
El conductor y los demás ocupantes, si es que los hay; deben permanecen dentro de su campo visual.


•No debe pararse frente a la ventana del conductor, es mejor que permanezca ligeramente atrás de la puerta, así tendrá una mayor visibilidad del interior; y en caso de que el conductor del vehículo detenido trate de abrir la puerta violentamente no podrá empujarlo, en caso de que llegara a sacarlo de balance, usted podrá empujarlo con la mano contraria a la del arma o con la rodilla izquierda.


Aproximación a un vehículo, recepción de documentos.

Aproximación a un vehículo.

•Cuando por alguna razón sea necesario regresar a la patrulla, nunca debe dar la espalda al conductor revisado y/o por revisar; en todo caso, tendrá que caminar volteando constantemente la cabeza hacia atrás, manteniendo la vista en los ocupantes.

Entrevista

Existen dos técnicas para la realización de la entrevista al conductor:
1) Entrevista efectuada por el policía acompañante.
2) Entrevista efectuada por el policía conductor del carro radio patrulla.

Con un ocupante a bordo:
Una vez evaluado el riesgo de las circunstancias, en especial ante la posibilidad de la presencia de un “muro”, el policía al mando decide la táctica a utilizar en la aproximación al vehículo.

a) Con el conductor del vehículo por revisar a bordo.
•El policía acompañante descenderá del carro radio patrulla y se aproximará al vehículo dentro de la franja de seguridad, por su lado izquierdo.
•Se detendrá a la altura del poste intermedio de las puertas, lo más cerca posible del costado izquierdo del vehículo.
•Se identificará y señalará al conductor el motivo de la detención, dando inicio a una breve entrevista, con base en la cual determinará si procede o no a la revisión tanto del conductor como del vehículo y, en su caso, a la detención.
•Le solicitará al conductor que apague el motor, sin perder de vista el movimiento de sus manos.
•Cuando se tenga que realizar la detención, intervendrán los dos policías y en caso, de que los tripulantes los superen en número, solicitarán el apoyo correspondiente.
•Si la entrevista no revela indicios de la existencia de un delito y no amerita la revisión, el policía acompañante regresará a la unidad sin perder de vista al conductor y no abordará el carro radio patrulla hasta en tanto el otro vehículo se haya retirado.

Cuando esta táctica se aplique en la noche, además de lo anterior, el vehículo carro radio patrulla permanecerá con sus luces altas y el policía acompañante se desplazará siempre de espaldas a la luz proyectada, indicando al conductor que encienda la luz interior y utilizará su lámpara para observar el interior del vehículo.

b) Con descenso del conductor del vehículo.

Este procedimiento se aplica cuando el conductor es probable responsable de la comisión de un hecho delictivo, por lo cual el policía debe estar alerta, la diferencia con el procedimiento anterior es:
•Por el altoparlante, se le ordenará al conductor que apague el motor, deposite sus llaves en el techo del vehículo, abra la puerta por fuera, descienda, coloque sus manos en la cabeza y camine de espaldas hacia el carro radio patrulla, se detenga y se hinque.

•Se procede a su esposamiento y revisión corporal, después a la revisión del vehículo.
•Una vez sometido, se le indica el motivo de su detención y revisión.

Con dos ocupantes o más:

•En este caso, el policía responsable del carro radio patrulla deberá evaluar si afronta la revisión en inferioridad numérica o solicita apoyo.
•Se ordena a los ocupantes que desciendan por el lado del conductor, colocando ambas manos sobre el vehículo.


•Cuando los ocupantes hayan adoptado la posición ordenada, el policía acompañante se aproximará e iniciará la entrevista, protegido en todo momento por el policía conductor.




•Queda en manos del policía responsable la decisión sobre el ritmo que dará a la secuencia de acciones, estableciendo las pausas que permitan recobrar la ventaja o esperar los refuerzos solicitados.

La única diferencia entre las dos técnicas de abordaje para la entrevista del conductor, radica en lo siguiente:

1) Entrevista efectuada por el policía acompañante.- Aquí, después que el policía acompañante se encuentra listo para realizar la entrevista, el policía conductor desciende por el lado izquierdo del carro radio patrulla, rodeándola por atrás hasta colocarse a la altura del poste que divide las puertas delantera y trasera derecha de la misma, sin perder de vista al vehículo detenido.
2) Entrevista efectuada por el policía conductor.- El policía acompañante, desciende del lado derecho del CRP y se coloca a la altura del poste que divide las puertas delantera y trasera derecha de la misma, sin perder de vista al vehículo detenido. En ambos casos, cuando las circunstancias lo ameriten, se utilizarán los procedimientos de revisión y/o detención, así como las técnicas de cacheo, esposamiento y parte informativo

Aspectos a observar en un vehículo para determinar su revisión.

Además de la información del vehículo proporcionada por radio, se tiene que efectuar un examen visual de la unidad para encontrar huellas que puedan indicar algo inusual, por ejemplo:
•Si la placa está mal colocada o alterada, indica que puede tratarse de un auto robado (la placa no coincide con el engomado).
•Si los pasajeros actúan en forma extraña ante su presencia, si se nota un marcado nerviosismo entre los usuarios o se percibe que no están familiarizados con los accesorios del vehículo.
•Si se observa una señal extraña en sus expresiones faciales y si las conversaciones son apresuradas.
Al detener un vehículo pueden presentarse las siguientes situaciones:
1.- Detención cuando un policía esté solo; en este caso, si es superado en número por los ocupantes del vehículo, deberá proceder conforme a lo señalado en la técnica de dos ocupantes o más.
2.- El conductor baja del vehículo detenido y toma la iniciativa de aproximarse a la patrulla;
se le ordenará que permanezca donde se encuentra y el policía descenderá de su carro radio patrulla de inmediato, asegurándose de observar las manos del conductor.

Aproximación a un vehículo estacionado o abandonado.

Una vez que se ha detectado un vehículo en circunstancias inusuales, es decir, sin ocupantes,
mal estacionado y/o abierto; deberá reportarlo a la base de comunicaciones. Es importante que verifique el vehículo antes de iniciar la aproximación a este. Debe observar si no se encuentra(n) otro(s) vehículo(s) en la(s) misma(s) condición(es) en las cercanías que pudiera(n) estar
relacionado.

En ningún caso se debe abrir el vehículo sin ocupantes o introducirse en el si estuviese abierto, ya que incurriría en un delito y eventualmente alteraría o contaminaría indicios muy útiles para la investigación. Por esta razón, el policía debe resguardar el vehículo tal como lo encontró y dar parte al centro de comunicaciones solicitando el traslado del mismo para ponerlo a disposición de la autoridad competente, esto después de una previa elaboración del inventario.
Si a simple vista se aprecia alguna persona en el interior del vehículo, sin movimiento alguno
y con datos característicos de no tener vida (se le habla y no contesta, aparenta no respirar, con cara y cuerpo inflado, etc.) deberá solicitar de inmediato la presencia del Ministerio Público y los servicios forenses.

Mientras tanto deberá preservar el lugar de los hechos, conforme al proceso correspondiente.

Sistemas de Emergencia


Los sistemas de emergencia de los vehículos policiales terrestres y acuáticos, con excepción
de bicicletas y caballos, se componen de los siguientes elementos:
Altoparlante, radio, barras intermitentes, códigos, luces frontales, laterales y rotativas,
radio móvil, sirena automática y manual (pato).

Persecución.

Cuando se presente una persecución el policía responsable del carro radio patrulla debe evaluar las características de ésta y adoptar las medidas de seguridad correspondientes para disminuir los riesgos que pudieran derivarse no sólo para el policía sino para los usuarios de la vía pública.

Tipos de persecución

Pie a tierra: El policía ha de valorar sus limitaciones y posibilidades tanto físicas como materiales; si varios policías hacen la persecución debe evitarse la dispersión o intentar hacerla de manera individual.
Debe utilizar comandos verbales para indicarle a la persona que se detenga.
Si cumple con la indicación, se le indica que se ponga de frente a la pared y extienda los brazos lo máximo posible, en caso de no existir pared en el lugar, se le indica que se hinque y se aplica la técnica de esposamiento y cacheo hincado.

Si continúa con la persecución, se solicita a la central de comunicaciones el apoyo de policías en la cercanía y se establecen cierres en las posibles vías de escape.

Al detener a la persona (as), se utilizan las técnicas de esposamiento y cacheo tendido.

Barras intermitentes, códigos, luces frontales, laterales y rotativas.

Altoparlante, radio, sirena automática y manual.

Persecución a pie, proporción 2 a 1.
En todo momento, deberá realizar la persecución con las medidas de seguridad mínimas, de manera que en caso que el perseguido tenga un arma y efectúe disparos, usted tenga la posibilidad de resguardarse en alguna estructura u objeto que proteja su integridad física.
Nunca dará vuelta a una esquina sin antes haber efectuado una revisión visual, siempre se evitará el riesgo y se mantendrá una distancia como medida de seguridad.
En vehículo policial:

En este tipo de persecución es importante considerar factores de tránsito, condiciones climatológicas, cantidad de ocupantes del vehículo a perseguir y las ordenes del mando.
Una vez iniciada ésta, siempre se guardará una distancia con el vehículo perseguido que
permita la reacción ante frenados bruscos, o cambios de sentido en la circulación. En ningún caso se hará uso del arma de fuego, es mejor no responder hasta neutralizar la amenaza, se pone en peligro a las personas que se encuentran en la vía pública.

Debe procurar que el conductor se dirija hacia los lugares menos poblados para efectuar las maniobras para su detención. Solicitar apoyo vía radio a su central de comunicaciones para ejecutar un cierre táctico en calles y avenidas, con el fin de evitar daños a terceros.
Cuando se dé alcance al vehículo y sea detenido, los policías deben descender dejando abiertas sus puertas para cubrirse de cualquier posible agresión.

Cierre táctico.

Se les solicita a los tripulantes del vehículo que desciendan uno por uno y coloquen sus manos entrelazadas a la altura de la nuca y que caminen de espaldas hacia los policías.
Después, se les ordenará que se coloquen en posición de tendido boca abajo con las manos y piernas estiradas al máximo posible.



Descenso de tripulantes de vehículo detenido.

Descenso de policías.

En caso de que se percate de la presencia del “muro”, solicite apoyo y manténgase a una distancia que le permita no lo pierda de vista, hasta que se haya implementado una estrategia para detenerlos en calles posteriores (donde haya menos circulación de peatones y vehículos)
Por último, se procede a su esposamiento y cacheo de tendido, efectuando el traslado ante la autoridad correspondiente.




El muro, avanzada y señuelo

El muro, avanzada y señuelo son tácticas que ponen en práctica los delincuentes para evadir a la fuerza policial.

Muro: Cuando se trata de uno o más vehículos de escolta que realizan labores de protección de un probable responsable de la comisión de un hecho delictivo.
Con el fin de evitar que el policía sea sorprendido al momento de indicarle a un conductor que detenga su vehículo, éste deberá observar las unidades que circulan a los costados y detrás del vehículo que desea detener; deberá circular un trayecto aproximado de 1 kilómetro, manteniendo una distancia considerable hasta que la unidad que pidió que se detenga lo haga, posteriormente se acercará para hacer alto total. Es importante no olvidar que se deberá
mantener contacto con su centro de comunicaciones y al concluir el evento, elaborar su parte informativo, incorporándolo al módulo de Eventos y Aseguramientos del Sistema Plataforma
México.

Importante: Nunca intente detener la marcha de un vehículo cuando se percate de la presencia de un muro, ya que puede ser sujeto de una emboscada y poner en riesgo su vida.

Avanzada: Cuando un vehículo antecede a otro con probables responsables de la comisión de un hecho delictivo a bordo, su objetivo es detectar la presencia de la policía para evadirlas.

Señuelo: cuando un vehículo realiza labores de distracción de la policía. Su objetivo es permitir el tránsito seguro de probables responsables de un hecho delictivo.





11 comentarios:

  1. Muy buena informacion esto me recuerda al video de " la confianza mata al policia " muy fuerte , VISEGC2 tendras fotos de las patrullas stratus spirit dart intrepid , de esos tiempos ?, gracias.

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  2. ME IMAGINO QUE ERES OFICIAL DE LA POLICIA FEDERAL COMO TU SERVIDOR, PERO SI LO ERES NO ENTIENDO COMO PUBLICAS TODAS ESAS TACTICAS POLICIALES QUE A NOSOTROS NOS SIRVEN DE PROTECCION Y CON TU PUBLICACION VULNERAS A TODA LA POLICIA FEDERAL YA QUE TU BLOG ESTA ABIERTO A TODO PUBLICO, TE FELICITO POR TU PAGINA PERO SI CONSIDERO QUE ESTA MAL QUE PUBLIQUES NUESTRAS TACTICAS POLICIALES

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  3. PATRULLA BLANCO Y NEGRO18 de enero de 2010, 1:39 p.m.

    DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DEL SUBSEMUN, ENFOCADO A LA PROFESIONALIZACION DE LAS INTUCIONES POLICIALES MUNICIPALES EL MANUAL BASICO DE POLICIA PREVENTIVO FUE ADOPTADO POR TODAS Y CADA UNA DE LAS POLICIAS MUNICIPALES CON EL EFECTO DE CUMPLIR CON LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR EL ANTERIOR ACUERDO, PARA ASI PODER GOZAR DE LOS BENEFICIOS QUE ESTE LES OFRECE.

    EL MANUAL BASICO DE POLICIA PREVENTIVO ES ENFOCADO PARA SU EMPLEO EN TODAS LAS INSTITUCIONES POLICIALES, MUNICIPALES PRINCIPALMENTE; ESTATALES Y POR ULTIMO FEDERALES, NO ES EL MANUAL BASICO DE ACTUACION POLICIAL FEDERAL, OJO CON ESTO…

    SIN EMBARGO DESPUES DE 19 AÑOS DE SERVICIO HE OBSERVANDO COMO LAMENTABLEMENTE LA PREPARACION DE LAS NUEVAS GENERACIONES HA IDO DECRECIENDO Y TRISTEMENTE ESOS NUEVOS POLICIAS HAN SALIDO AL CAMINO COMO SI FUERAN PREPARATORIANOS VESTIDOS DE POLICIA, HE TENIDO CONTACTO CON COMPAÑEROS (*NUEVOS, DE POCA ANTIGUEDAD EN EL SERVICIO)QUE TOMARON EL TRISTEMENTE FAMOSO CURSO DE SAN LUIS (FORMACION DE MANDOS SUPERIORES DE POLICIA), UNA VEZ QUE TERMINARON EL CURSO REGRESARON O LLEGARON A LA CARRETERA Y AHÍ, EN ESE MOMENTO PUDIMOS OBSERVAR QUE MUCHOS DE ESOS JOVENES POLICIAS DESCONOCEN COMPLETAMENTE EL TERMINO “TACTICA POLICIAL” Y OTROS ASPECTOS NO TAN IMPACTANTES (POR NO PONER EN RIESGO SU VIDA) COMO ES LA ELABORACION DE UN PARTE INFORMATIVO Y LA TOMA DE CONOCIMENTO DE UN HECHO DE TRANSITO Y LA RESPECTIVA ELABORACION DE SU REPORTE. A ESOS JOVENES POLICIAS ES A LOS QUE LE OFREZCO DICHA INFORMACION, QUE LA LEAN Y ANALICEN QUE POR LO MENOS TENGAN UNA BASE DONDE APRENDAN COMO SE DEBEN HACER LAS COSAS.

    EN OTRO ORDEN DE IDEAS, LA DELINCUENCIA QUE DIA A DIA ENFRENTAMOS HA EVOLUCIONADO, DE TAL MANERA QUE EL MANUAL BASICO DE ACTUACION POLICIAL ES EL PILAR BASICO PARA EL DESARROLLO DE NUESTRAS FUNCIONES, SIN EMBARGO LAS TACTICAS APLICADAS DIA A DIA DEBIERON ADUCUARSE A LA FORMA QUE OPERA LA DELINCUENCIA, EN DONDE EL POLICIA DE CAMINOS ES SUMAMNETE VULNERABLE, YA NO SALE A SU SERVICIO UNICAMENTE CON UN ARMA CORTA SINO QUE LO HACE AHORA PORTANDO EN TODO MOMENTO SU ARMA LARGA Y CHALECO ANTIBALAS, CON SUFICIENTE ABASTECIMIENTO PARA HACER FRENTE UNA SITUACION DE RIESGO Y SI ES PRECAVIDO, ESE OFICIAL LLEVARA MAS DE DOS CARGADORES EXTRAS POR SI SE OFRECE, NO OBSTANTE DEBE SALIR EN TODO MOMENTO ACOMPAÑADO Y SI HAY SUFICIENTE PERSONAL, EN CELULAS; UN CLARO EJEMPLO ES LO SUCEDIDO EN EL ARCO VIAL NORTE DONDE LA TRIPULACION DE 3 CRPS FUE SORPRENDIADA POR EL ATAQUE DE LA DELINCUENCIA.

    ¿SE OLVIDARON ELLOS DE LAS TACTICAS BASICAS O FUERON ESAS TACTICAS REVASADAS POR RAFAGAS DE ARMAS AUTOMATICAS Y CARTUCHOS DE ALTA VELOCIDAD Y PENETRACION?

    EN EL BUSCADOR DE GOOGLE HAY MAS DE 120,000 RESULTADOS DE LA FRASE MANUAL BASICO DE ACTUACION POLICIAL Y ESTA DISPONIBLE PARA QUIEN REQUIERA INFORMACION.

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  4. PATRULLA BLANCO Y NEGRO18 de enero de 2010, 2:16 p.m.

    La seguridad pública y la protección ciudadana se conforman a partir del esfuerzo colectivo y la corresponsabilidad de cientos de miles de policías comprometidos, profesionales, valientes y con actitud de servicio que integran nuestras corporaciones.

    La Estrategia Integral de Prevención al Delito y Combate a la Delincuencia, a través de la
    coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, trabaja en un frente común
    para atacar a la delincuencia y prevenir el delito. El combate se hará con un enfoque frontal y sistemático.

    Para acotar la función policial y evitar la discrecionalidad, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, con el apoyo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estados y municipios, elaboró el presente “Manual Básico del Policía Preventivo”.

    Nuestro objetivo es que cada policía preventivo del país cuente con técnicas y procedimientos de cada etapa de la función policial, con estándares internacionales.
    Estamos concientes que el diseño, desarrollo, implementación y operación del modelo de policía en México debe ser sano y congruente.

    La teoría debe responder a la lógica operativa.
    Debemos asumir que nuestro país tiene la capacidad, recursos humanos y tecnológicos para
    contar con una policía a la altura de las mejores del mundo.

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  5. Que tal un saludo a todos los integrantes de esta unidad, fue un placer para mi haber trabajado con ustedes, me toco desarrollar algunos temas sobre la actuacion policial
    y me encontre con gente muy profecional, creo que los tiempos son buenos para que se establezcan unas bases solidas de coordinacion, me permito hacerles mencion que durante el curso que impartio la academia de San Luis Potosi, se expuso una gama de conocimiento e interpretaciones sobre la delicuencia comun y organizada que me permitio realizar un proyecto en materia de seguridad,seria bueno considerar que en esta pagina se permita un espacio de intercambio... saludos TJ BC

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  6. una camaro cn una charger
    oralez

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  7. Es muy importante este tipo de información para quienes verdaderamente estamos en servicio policial, pero al estar tan al alcance revela nuestros secretos, casi parece el programa de TV los secretos de la magia revelados, si se publican nuestras fortalezas disminuye nuestra magia, compañeros sirvamos con amor y dedicación.

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  8. tactica policial aplicada en la detencion de vehiculos, tal y como a mi me enseñaron y aplique en todo momento, lamentablemente, es estos tiempos , le delincuencia organizada o carteles, no solo usan muros, sino murallas, porque se desplazan en caravanas o los ya clasicos convoys de "duras", ojala y las estrategias, tacticas y tecnicas policiales sean aplicadas por las corporaciones de los tres niveles de gobierno, en ello les va la vida
    atte 4everpfc, administrador en la pag "me caen mal los que critican a la policia federal " de facebook

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  9. FALTA DE ETICA Y PROFESIONALISMO, CON ESTA INFORMACION SE PIERDE EL PRINCIPIO DE CONFIDENCIALIDAD QUE POR LEY NOS RIGE A TODOS LOS P.F. PERO BUENO CVADA CABEZA ES UN MUNDO Y CADA QUIEN QUIERE SU PROPIA POLICIA.

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  10. Podrías actualizar esta información ya que en el 2016 me detuvo un federal de caminos con una técnica muy rara Tratándome a mi y a mi esposo como criminales es molesto ya que si pagamos impuestos los servidores públicos trabajan para para los ciudadanos es incomodante saber que ustedes no sigan sus métodos o alomejor ya cambio el método no lo se favor de actualizar esta información y de decir si están autorizados para tomar fotos del vin y de la licencia del ocupante y mandarla por whatsapp!!!

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