En una acción preparada, que incluyó apostar una ametralladora Barret en un puente a la altura del kilómetro 2 de la carretera Zitácuaro-Estado de México y el bloqueo con un autobús en llamas para evitar que escaparan, un grupo de sicarios emboscó a las 8 de la mañana de ayer un convoy de la Policía Federal, con saldo de 10 muertos y unos seis más heridos.
Sí, fue una masacre, dicen testigos, cuando cuentan que el convoy conformado por unos 40 agentes de la Policía Federal (PF) fue emboscado por un grupo de presuntos narcotraficantes en el municipio de Zitácuaro, ubicado a unos 146 kilómetros al oriente de esta capital.
El saldo oficial: 12 policías muertos y al menos 15 heridos, de los cuales siete se debaten entre la vida y la muerte. “Varios de los agresores perdieron la vida y otros resultaron heridos”, pero fueron retirados por sus cómplices, reportó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
Alrededor de las 8:15 de la mañana de este lunes, en un tramo de la carretera que comunica a Zitácuaro con Toluca, estado de México, conocido como Lengua de Vaca, los agentes federales se trasladaban en dos grupos, distribuidos en ocho camionetas con seis agentes a bordo.
Justo a la mitad de dicho tramo carretero, presuntos integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana les cerraron el paso con dos vehículos de alto tonelaje: un autobús turístico y otro de los que se usan para el transporte público colectivo.
En esa “ratonera”, 10 agentes policiacos fueron abatidos casi al instante, perforados por la lluvia de balas que salieron de dos docenas de metralletas AK-47 y AR-15. Como pudieron, algunos uniformados repelieron la agresión y emprendieron la huida.
Sin embargo, un par de kilómetros más adelante, sobre la misma vía y en las inmediaciones de un plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), los sicarios les dieron alcance y volvieron a descargar sus armas.
El caos y la muerte se apoderaron de la zona. Tuvieron que pasar cerca de 30 minutos para que la policía y los servicios de emergencia municipales llegaran en búsqueda de algún sobreviviente.
Aproximadamente a las 10 horas, soldados adscritos a la 21 Zona Militar resguardaron la escena del crimen y sitiaron los accesos y salidas del municipio.
Autoridades y funcionarios municipales de Zitácuaro sostienen la hipótesis de que el ataque pudo haber sido una reacción del crimen organizado por la serie de decomisos de armas y enervantes que la PF realizó en el transcurso de viernes y sábado pasados.
En un comunicado, la SSP federal precisó que el convoy de agentes acababa de salir del municipio de Hidalgo, donde había cumplido una misión de protección social, y que su destino era la capital del país.
Señaló que “durante la agresión, policías federales repelieron el ataque; en consecuencia varios agresores perdieron la vida y otros más resultaron heridos; los cadáveres y lesionados del grupo de personas armadas fueron retirados del punto por sus cómplices”.
La dependencia reconoció la muerte de 12 agentes federales. Sin embargo, dos de los 11 agentes heridos que fueron trasladados al hospital general Adolfo López Mateos de Toluca, estado de México, murieron en el camino, afirmaron fuentes del nosocomio y autoridades de Michoacán.
Luego de recibir las primeras atenciones en ese nosocomio, al filo de las 15 horas, seis policías federales cuyo estado de salud es grave fueron trasladados en helicóptero al Hospital Ángeles del Pedregal, en el Distrito Federal.
Fuentes de la SSP federal indicaron que fueron al menos 15 los elementos de la Policía Federal que resultaron heridos, la mayoría por impactos de bala. Algunos fueron trasladados a un hospital de Morelia.
mi mas sentido pesame a todos los caidos, sigan en la lucha no desistan.
ResponderBorrarp.d. he hecho examen para entrar al a pf 3 veces pero no he podido ingresar, espero algun dia poder estar ahi.
que poca madre.... esos putos narcos no tienen madre.. solo por sorpresa pueden ... policia federal echenle ganas y pongales en su madre a esos traidores.
ResponderBorrarhola compañeros no se asta cuando parara esto cobrando mas vidas pero calderon dice vamos ganando la batalla cuantas vidas mas tienen quemorir para darce cuenta el de que no es asi el los ve de enfrentar el p.......
ResponderBorrarel gob debe ERRADICAR A TODA ESA CLASE DE MIERDA ... NO IMPORTA SI ES ZETA O DE ALGUN PUTO CARTEL; MUERTE A TODOS ESOS PERROS CULEROS.
ResponderBorrarcon el narco NO puedes el ciudadono el narcomenudista el policia el procurador el gobernador esta vinculados i es mejor darles un lugar donde vender i cuando vender qe a sus familias las maten ...
ResponderBorrarTu decides o tu familia o los traidores i un pueblo asustado ...?
ESPERO PODER INGRESAR Y APOYARA A TERMINAR CON ESOS
ResponderBorrarDESGRACIADOS
MIS RESPETOS PARA LOS POLICAS FEDERALES