"DISCIPLINA - LEALTAD - SACRIFICIO"


"PROTEGER Y SERVIR"

jueves, 21 de marzo de 2013

TRACTOCAMIONES ARMADOS


 Comprar tractocamiones armados es una buena opción para los transportistas?  
La ley en México permite a empresas armadoras  a fabricar camiones  siempre y cuando la estructura básica sea nueva, es decir el chasis, el resto de las partes podrán ser usadas y hasta de procedencia extranjera debidamente importadas.
En nuestra labor de inspección y vigilancia  atendiendo lo que indica la norma oficial mexicana NOM-001-SSP-2008, hemos detectado una seria cantidad de anomalías en este sentido.
Ejemplo: Tractocamión armado modelo 2009. Es vendido con una factura de armadora mexicana por llamarlo de alguna forma para este ejemplo, Camiones Azteca.
Camiones Azteca describe en la factura la venta de un camión nuevo armado modelo 2009, así mismo detalla en el documento las principales partes que integran en el vehículo que son cabina, y motor (que vienen con número de identificación)  y otras de menos importancia como son transmisión (solamente asientan la cantidad de velocidades) tanques, mancuernas, tornillería y demás, con un costo comercial relativo al año 2009.
Al iniciar nuestra revisión observamos que las varas del chasis no son nuevas como lo indica la norma, observamos también que la textura de la superficie del chasis donde ostenta camiones Azteca su número de identificación vehicular de 17 dígitos es rugosa. En otras partes del chasis es pulida y brillante, observamos también cortes con soplete.
 Que percibimos con esto? Nos damos cuenta que el chasis ha sido manipulado, en muchas ocasiones simplemente cortan la parte del chasis donde se ostenta el número de serie original que identifica al chasis, en otros casos solo borran con esmeril y pulen para no dejar evidencia física. En este último caso aplicamos una solución de acido nítrico mismo que después de hacer reacción con el metal nos revela el numero original. En otros resultados nos arroja indicios de que la serie ha sido borrada, después para no dejar ningún tipo de rastro aplican cordones de soldadura sobre esto, esmerilan y pulen.
Posteriormente identificamos el número de cabina, de motor, de transmisión y de ejes. Solicitamos a las compañías armadoras de vehículos nuevos nos indiquen a que vehículo se le instalaron, en un 99% resulta tratarse de un mismo vehículo, es decir un camión completo, ya detectamos que la serie del chasis fue eliminada de alguna forma y el resto de los componentes son de un vehículo completo. Los compradores nos manifiestan que ellos tienen una factura mexicana y eso hace que su vehículo este bien, sin embargo no se han dado cuenta aun de la defraudación a la que han sido objeto.
El fraude: Camiones Azteca (llamado así para este ejemplo) Ha vendido un camión modelo 2009 a un precio de acuerdo al valor comercial del modelo, sin embargo después de consultar a las armadoras de vehículos nuevos como son Kenworth, sabemos que se trata de un vehículo 2000 completo de origen Americano (Para su uso en Estados Unidos) que ha sido introducido al país ilegalmente y sin acreditar su legal estancia en el mismo.
 Como ganan estas armadoras?  En muchos de los casos que hemos verificado, ni siquiera esas empresas armadoras han puesto un solo tornillo nuevo, han dejado el camión intacto y solo borraron la identificación original y grabado su número de serie nuevo y emitido una factura. Sin ensuciarse las manos han convertido un camión 2000 en un flamante Azteca 2009. Han ganado el valor comercial, pero no solo en eso han ganado, se trata de un vehículo que entro al país de contrabando, es decir en México ese camión original modelo 2000 tiene un valor comercial mucho menor a los comprados legalmente, recordemos que es de contrabando. Pero ahí no acaban sus ganancias cobran en su facturación el armado, manufactura y tornillería.
Uno de los casos más significativos de esto fue aquel donde detectamos que la estructura básica, chasis, ejes, dirección y tornillería todo de un vehículo modelo 1976, cabina, motor y transmisión modelo 2000, vendido claro esta como modelo 2008.
En muchos de otros casos hemos detectado que las piezas que podemos detectar por su identificación como son los motores y cabinas corresponden a vehículos con reporte de robo, tanto en México, como en Estados Unidos.
Otros casos son cabinas de origen americano, que han sido remarcadas, sin reporte de robo. Que sucede en este caso?  Son cabinas que han sido introducidas al país ilegalmente y se remarcan con la intención de amparar su legalidad con un pedimento de importación, es decir que con un solo pedimento amparan la importación de varias cabinas, fraude claro está.
Afectando con esto a las personas que se inician en el ramo del transporte en México y han sido engañados por esas empresas armadoras mexicanas al ofrecerles vehículos de bajo costo.
Cabe aclarar que lo que aquí mención  solo es un ejemplo de lo que he detectado en algunas ocasiones, sin embargo existen en México armadoras serias que si están cumpliendo cabalmente con lo que las leyes mexicanas les exigen.
 Espero que esta nota sirva para que a aquellas personas que van a comprar un camión de este tipo verifique perfectamente lo que va a adquirir y no sea defraudado.
 

 

 

 

24 comentarios:

  1. Comandante;

    Sus técnicas de la vieja escuela funcionan, veo que en la carretera Mty-Slw se práctica el escaneo de unidades de este tipo. Como Contador Publico, me parece eficaz y eficiente sus métodos. Esto se lo comento puesto que existen empresas que se están iniciando como sociedades mercantiles y personas físicas con actividad empresarial, y como parte de la creación de su modelo de negocio destinan un porcentaje considerable a sus activos fijos. Por otra parte describiendo como ingenio mexicano, y su literatura legal como la interpretación de las normas internacionales y tratados han demostrado que puedes importar mercancía de este tipo sin problemas. Tal es el caso que durante el año pasado importaron armas de fuego no ensambladas como scrap, evadiendo impuestos.

    Como dualidad económica podemos escribir en esta anécdota la evasión de impuestos en la importación, y la evasión o fraude de impuestos en la venta de mercancía sin representar su costo de adquisición.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente información. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me podrían indicar cual es el procedimiento adecuado para colocar el NIV en una vara de chasis nueva que ha sido sustituida, ¿se debe cortar el NIV de la vara dañada y soldarlo en la nueva vara?, o existe algún procedimiento para realizar esto.

    ResponderEliminar
  4. Podrian orientarme por favor en el siguiente caso:
    Tengo un tractocamion importado legalmente de Estados Unidos. En su momento se obtuvieron placas estatales de Nuevo Leon. Me dicen que para tener placas federales hay que cambiar las varas. Y que con varas mas recientes, seria como tener un camion mas Nuevo (el mio es 2000). Supuestamente en 2 dias me pueden tener el camion con nuevas varas para poder obtener las placas federales a un costo de 100 mil pesos. Podrian darme por favor su opinion? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Igualmente tengo esa duda mi camión es de procedencia extranjera, el cual paso completo y quisiera sacar placas federales, mi pregunta es que es lo que debo hacer cambiar chasis o acudir con las personas que dicen que hací se puede emplacar sin cambiar nada, o son un fraude... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pagaste los derechos de importación y tienes el documento que lo avale, puedes sacar placas sin ningún problema, si no tienes el pedimento ese camión y sus partes en México siempre será considerado como contrabando. Las partes como motor, transmisión, ejes, cabina y demás, pueden ser identificadas y se puede determinar a que vehículo pertenecen.
      La SECOFI y la SCT avalan que se cambien piezas de un camión como refacción siempre y cuando estén debidamente importadas.

      Eliminar
    2. Si pagaste los derechos de importación y tienes el documento que lo avale, puedes sacar placas sin ningún problema, si no tienes el pedimento ese camión y sus partes en México siempre será considerado como contrabando. Las partes como motor, transmisión, ejes, cabina y demás, pueden ser identificadas y se puede determinar a que vehículo pertenecen.
      La SECOFI y la SCT avalan que se cambien piezas de un camión como refacción siempre y cuando estén debidamente importadas.

      Eliminar
  6. Que tal... tengo un tractocamion Road King nacional solo que tanto carroceria como motor y transmision se encuentran en mal estado.. lo unico rescatable son las varas (chasis)...mi pregunta es si es legal montarle una carroceria, motor y transmision de un tractocamion Kenworth de modelo mas reciente importado en partes (corte)...Es esto Legal..?? no queremos hacer la inversion para despues tener que pararlo...

    ResponderEliminar
  7. Es legal, hay que verificar que las partes estén debidamente importadas, en mi experiencia con los camiones Road King en muchos de ellos detectamos que se trataba de vehículos completos sin importar, en los cuales sólo borraban la serie original y plasmaban una serie de ellos. Ojalá que el camión que tienes no presente esta anomalía.

    ResponderEliminar
  8. Es legal, hay que verificar que las partes estén debidamente importadas, en mi experiencia con los camiones Road King en muchos de ellos detectamos que se trataba de vehículos completos sin importar, en los cuales sólo borraban la serie original y plasmaban una serie de ellos. Ojalá que el camión que tienes no presente esta anomalía.

    ResponderEliminar
  9. buenas noches equerido indeperdisarme mipregunta es si compro un camion que vende shcp delos que recojen sepuede emplacar con placas federales segun melo refacturan y si sepuede emplacar de antemanogracias perdon porla ortografia

    ResponderEliminar
  10. Claro que si, ya vendido por la shcp el vehículo es 100% legal.

    ResponderEliminar
  11. Buen día, me venden un tractocamion completo pero haciendo la revisión de la factura esta desglosa la cabina y el motor así como el chasis pero observo que el NIV aparece con este numero KWEB232039 y mi pregunta es si no tendre algun problema para emplacarlo ya que me comentan que es un estrcuctura basica de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. me venden un tracto americano, tiene pedimentos de cabina, motor chasis, etc. actualmente tiene placas de las actuales (rosas). el tracto es legal o corró el riesgo de que al momento de hacer baja y alta de placas federales me digan que es ilegal o simplemente que no se puede realizar dicho tramite y que documentos me deberían de entregar al momento de la compra ( únicamente pedimentos)?? Se trata de un kw 98..

    ResponderEliminar
  13. BUENOS DIAS TENGO UN CAMION INTERNATIONAL MODELO 2000 PERO MI CHASIS SE DOBLO POR CORROSION
    PUEDO INSTALAR LAS PARTES DE MI CAMION A UN CHASIS FEDERTRAC 2011 Y SACAR PLACAS FEDERALES

    ResponderEliminar
  14. buenas tardes . puedo instalarle a un chasisde tractocamion marca dina modelo 1977 ,,una cabina, motor, ejes, mancuernas, caja etcc. de un kenworth modelo 2007 que tienen pedimentos de importacion -...y que problemas tendria..????? gracias

    ResponderEliminar
  15. buenas tardes . puedo instalarle a un chasisde tractocamion marca dina modelo 1977 ,,una cabina, motor, ejes, mancuernas, caja etcc. de un kenworth modelo 2007 que tienen pedimentos de importacion -...y que problemas tendria..????? gracias

    ResponderEliminar
  16. Disculpa, me venden un camión armado (Cabina, motor, difrenciales de E. U) montadas en un chasis mexicano pero son de un camión urbano (Microbús). Habrá problema para emplacar. Me lo venden como camión torton de volteo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Necesito q me orienten porfavor para no hacer un gasto inecesario.....yo tengo un camion peterbile 2006 es americano sin importar lo tengo en usa la pregunta es si lo importo entero le puedo sacar placas federales

    ResponderEliminar
  18. Compré un 2006 kenworth en USA que fue decomisado en aduana. (Tengo el título que me dió el fiscal de USA).
    El camión ya habia sido importado en el 2015 esta registrado en REPUVE
    Y creo que tengo que dar de baja las placas ( las cuales USA las destruyó )... consegui el pedimento pero la factura no se como o dónde conseguirla para reemplacar por mi cuenta. Que pasos debo hacer para regularizarlo a mi nombre?
    De antemano muchas gracias por cualquier consejo. Buen dia.

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas tardes tengo una duda. Voy a traer un tractocamion de USA. La cuestion es esta por ser modelo 2001 no se puede legalizar entonces lo cortaran es un international, y lo que estoy buscando es un chasis en regla para montarlo y poderlo emplacar. Ahora mi pregunta es esta puedo hacerlo o tengo restricciones, es decir tendre problemas por que todas las partes son de el mismo tratocamion. Y otra pregunta mas no tendran un listado de armadoras confiables, o donde puedo encontrar esta informacion??

    ResponderEliminar
  20. Buena noche, ojala y me puedan ayudar con esta pregunta compre un tractocamion americano el pedimento tiene todos los datos correctos,lo único que no trae el pedimento es el numero de motor, es legal que el pedimento no traiga el número de motor o puedo llegar a tener algún problema por eso,el VIN number es correcto y todo lo demás ojala me puedan ayudar con esta pregunta muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Me venden un tractor frailan modelo 99 ya nacionalizado se puede plaquear federal según lo nacionalizado en el 2013

    ResponderEliminar
  22. Buen dia me pueden apoyar me venden un tractocamion con Varas Kiloton modelo 2006 ya esta emplacado y trae carroceria de FreightLiner todo los pedimentos de importacion la pregunta es si las varas KILOTON no tienen problema slds y gracias

    ResponderEliminar

Loading...