"DISCIPLINA - LEALTAD - SACRIFICIO"


"PROTEGER Y SERVIR"

viernes, 29 de julio de 2011

LA BUENA ORTOGRAFÍA COMO CARTA DE PRESENTACIÓN

En estos últimos días he leído la mayoría de los comentarios que se publican en el blog y no de un tema en especial, sino en casi todos, me he dado cuenta que para las nuevas generaciones ha quedado atrás el cuidado de su manera de escribir, sí es increíble ver como muchos jóvenes que aspiran a ser elementos de la policía federal cometen graves faltas ortográficas al escribir sus opiniones y pensamientos, quiero poner un ejemplo a continuación, espero que su autor no se ofenda por mencionarlo aquí, más adelante daré mi opinión del porqué, con mucho respeto lo expongo:

ha un que muchos policias damos todo nuestro empeño el gobierno no valora la capacidad de cada policia solo a su conbeniencia y si lo mejor es estar con tu familia el mayor tiempo pocible. no ha muchos policias son bien vistos como en la pep que son los que muchos veses se yeban la credibilidad a un que no sea asi, no es por discriminar pero es verdad por lo que muchos con gran esfuerzo trabajan bien los despiden por nua gran tonteria que para ellos segun vale mucho no se vale que los buenos policias se vallan y los malos se queden muchos policias solo se ponen el uniforme pero no saben que es lo que significa portarlo muchos de ellos hacen un buen trabajo pero por otro lado muchos no y aun haci no saben valorar el trabajo de un buen policia que si sabe servir a su comunidad sin pedir nana ha cambio solo una gran sonrisa de satisfaccion y un gracias.

Como podrán darse cuenta en tan solo un párrafo hay demasiadas faltas ortográficas y de puntuación.

Es la ortografía una bella carta de presentación, abre puertas profesionales y para quien adolece de ella las cierra, la buena ortografía es sinónimo de calidad, de pulcritud, de cultura integral.

En la actualidad especialmente para los jóvenes esto de la buena ortografía se ha convertido en un tema muy delicado. Y que tal el manejo de los signos de puntuación, que tanto ayuda para la correcta interpretación de un texto. Pocas veces me detengo a observar lo que chatean los jóvenes, pero la verdad me cuesta entender su comunicación escrita.

Una bonita forma de mejorar la ortografía es mediante la escritura atenta, la practica con lápiz y papel, con una atenta lectura centrando la atención en la correcta escritura de cada palabra.

Debe convertirse en un buen hábito la cuidadosa revisión de los documentos que elaboremos y para lograrlo un buen diccionario a la mano será nuestro mejor compañero.

Lo que los jóvenes no saben es que la ortografía indica la personalidad, responsabilidad, disponibilidad, capacidad de respuesta, inteligencia, organización, atención y tolerancia de las personas. La ortografía se ha venido perdiendo por el uso de las nuevas tecnologías y lo peor es, tener docentes que permiten la entrega de un informe con graves errores ortográficos, es increíble que teniendo un corrector ortográfico presenten un texto sin corregir. La estética y buena ortografía de un texto se puede comparar con la estética y buena presentación de la persona.
Para adultos, jóvenes y niños la mejor manera de tener una buena ortografía es escribiendo, leyendo, leyendo mucho; es básico el leer el periódico, el libro, la revista, el volante. Para ello se debe fomentar hábitos lectores y gusto por la lectura, lo cual redunda en la buena ortografía.
La familia influye directamente formando buenos hábitos, al corregir a diario las faltas ortográficas que presentan los niños y es desde este punto donde se inicia el proceso por lograr una escritura pulcra, intachable, claro sin dejar de lado el apoyo del colegio, de los docentes universitarios y el bonito habito de la lectura atenta en cada palabra, es cuestión de querer, de voluntad y lograremos una mejor ortografía.
Jóvenes aspirantes recuerden que están intentando pertenecer a una institución de gran prestigio cimentada por grandes hombres muchos de ellos han dado la vida por nuestro país y su sociedad, demos un extra para ser aún mejores y quitemos lo antes posible ese estigma del Policía inepto, al que muchos llaman “POLI” de manera desdeñosa sin saber que detrás de ese uniforme hay gente capaz y preparada para afrontar cualquier situación.

16 comentarios:

  1. NO MAMES PUBLIQUEN PINCHES FOTOS Y VIDEOS DE BALACERAs o DE SUS CHARGER ,NO PNGAN ESTAS MAMADAS NOMAS LEI EL PRIMER PARRAFO Y YA NI CREAS QUE ALGIN VA A LEER TODO COMPLETO

    ResponderBorrar
  2. Para que gastas en internet, mejor vete a ver el libro vaquero y la alarma !!!!

    ResponderBorrar
  3. Muy buen post amigo. De verdad que cuando las personas hoy en día nos comunicamos de manera cotidiana por internet la primera impresión jamás se olvida. Ver en una persona adulta frecuentes errores ortográficos significa la poca dedicación integral a los estudios y más aun, ver párrafos completos escritos así: "cmo szzte texxt ke estoyyyy escribiedo" significa completa inmadurez.
    Ojalá pongamos atención a estos detalles.

    ResponderBorrar
  4. Totalmente de acuerdo con la segunda parte del primer post. Alguien con el mismo o menor nivel cultural del autor del primer comentario jamás leera el texto completo... Pero vamos, este blog no va dirigido exclusivamente a ese público. Hay que educar y si este espacio ayuda, que así sea

    ResponderBorrar
  5. JAJAJAJA NO MAMEN PINCHES FEDERALES SON DE LO MAS PINCHE NACO QUE HAY PURO INDIO CON METRALLETA Y AHORA RESULTA QUE SON MUY INTELECTUALES ,,,,NO MAMEN ¡¡¡¡ ADEMAS CADA QUIEN ESCRIBE COMO QUIERE HAY FACTORES COMO LA FALTA DE ATENCION QUE INDUCEN A ESCRIBIR DE ESA FORMA EN ESPECIAL A LOS ADOLECENTES Y SI PREFIERO MEXICANOS QUE ESCRIBAN CON FALTAS DE ORTOGRAFIA A QUE SEAN CORRUPTOS¡¡¡¡ COMO USTEDES LOS FEDERALES TIENEN FAMA Y ESO NADIE LO PUEDE NEGAR.

    ResponderBorrar
  6. si y por lo visto tu tienes mucha falta de atencion al poner un comentario como ese a una persona se le debe tener respeto sea lo q sea y alo q se dedique y tu forma de expresarte hacia los elementos federales no tiene el mas minimo respeto hijo de tu puta madre pues para q hablarte con respeto si tu no lo tienes hacia nadie hijo de perra ha y una disculpa hacia tu madre por parir hijos idiotas o alo mejor no se tomo las pastillas de acido folico q les resetan cuando estan embarazadas las mujeres y ese comentario q pusiste demuestra q tienes una educacion muy pero muy baja y pobres de tus hijos q ejemplo de escoria tienen como padre de seguro van a terminar de rateros drogadictos halcones sicarios de cagada y muertos pobre ingenuo sigue en tu mundo de chingon

    ResponderBorrar
  7. POBRE POLICIA INVECIL QUE GRADO DE ESTUDIOS TIENES? SECUNDARIA JAJAJA NO ME CONOCES ESO SI DE ALGO ESTOY SEGURO MI FORMACION ACADEMICA ES BASTA Y POR SUPUESTO MUCHO MEJOR QUE LA TUYA INDIO CON METRALLETA SE VE QUE LE DI JUSTO AL BLANCO VERDAD SR. CORRUPCION?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal persona seudo-inteligente, la educación no se demuestra con el grado de estudios que se tiene, yo soy Ing. Mecánico y no me jacto de eso y quiero pertenecer a esta gran corporación que es la Policia Federal y no por mi titulo voy a ser mejor que los demas.

      Borrar
    2. imbécil asì se escribe no es un insulto, aunque por lo visto lo eres, bueno ya te di importancia te mandaría al basurero si te tuviera enfrente que es donde perteneces.
      Muy buen Blog felicidades

      Borrar
    3. Hahah "invecil" xDD aprende a escribir :)

      Estoy totalmente de acuerdo con Kevlar, con respecto al primer post, pensé lo mismo cuando lo vi. No conozco este Blog, pero me agradó la nota de este :)

      Borrar
  8. Estoy muy de acuerdo contigo amigo, la ortografía dice mucho de las personas y el autorespeto que tienen. No hagas caso a comentarios estupidos como los que han hecho anteriormente. Sigue asi que tu mismo te das a respetar y no como esas pobres personas que con la misma manera de expresarse piden a gritos que les falten al respeto, saludos y te felicito por tener un muy buen blog.

    ResponderBorrar
  9. Buenas tardes al creador de este foro

    Me congratulo de que aun existan personas con la clase de pensamiento de quien escribe este texto. Generaciones pasadas de transportistas, me han hablado muy bien de los Federales de Caminos, yo tuve oportunidad de estar presente en una ceremonia que se hizo en la SCT de entrega de patrullas (CROWN VICTORIA) por parte del Ex-Presidente Ernesto Zedillo y he de decir que la sola presencia de los agentes, que en aquel entonces, supongo median mas de 1.80, con su uniforme planchado, su porte y su entereza, imponían respeto y hacían ver al ex presidente como una piltrafa humana, es más, la gente del Estado Mayor Presidencial, se veían indefensos, esa era la imagen de la Policia Federal de Caminos.

    Tristemente el mal que nos aqueja a las nuevas generaciones, es general, no solo se da en la Policía Federal, sino en casi todas las corporaciones y rubros, yo tengo 28 años y en mi generación, sufrí todavía lo riguroso de la educación con algunos muy buenos maestros a quienes tengo presentes, con la disciplina en casa y el castigo como consecuencia de mis actos. Esa educación me ha hecho un hombre de bien y para finalizar he de decir, que gracias al respeto que me inculcaron por la gente que ya vivió el doble que yo, tengo la fortuna de tener amigos mayores, viejos lobos de mar, de quienes he aprendido grandes cosas valiosas para mi y para ahora mis hijos, de entre todas las cartas de presentación que te abren puertas en la vida, además del respeto y la humildad, esta la buena ortografía, es la era de la computadora y los correctores ortográficos, pero le aseguro que tengo una bonita letra, que aun trato de perfeccionar y una buena ortografía.

    Gracias y a los jóvenes les digo: Los viejos siempre tienen la respuesta para todo, lo malo es que nadie les pregunta.

    ResponderBorrar
  10. Sólo quiero comentar algo, no es falta de atención, se llama DÉFICIT DE ATENCIÓN, y como siempre seguimos modas para llamar de alguna forma a los chicos que no tienen el menor interés en educarse.
    Tengo la fortuna de conocer elementos dentro de esta noble institución que son verdaderos ejemplos de nobleza, entrega y sobre todo EDUCACIÓN..que según veo, hay algunas personas que les falta mucho de ésta.
    Me llamó mucho la atención encontrar este tema aquí, pero tiene toda la razón el autor en decir que es de suma importancia cuidar desde la ortografía hasta la formación axiológica, que sé que muchos oficiales tienen. Felicidades

    ResponderBorrar
  11. Esta muy bien tu comentario compañero y respeto tu preparacion y te felicito, lo que no me gusto es el hecho de que lo expongas y señales eso no me parece correcto,pero de lo demas estas muy bien gente como tu es la que nos hace falta en la policia.

    ResponderBorrar
  12. quiero entrar a la policia ya realize mi prep registro pero sigo sin obtener respuesta, ya termine mi licenciatura en derecho, espero tener un poco de suerte y me llamen

    ResponderBorrar
  13. Disculpa de casualidad tendrás la imagen que publicaste pero mas grande? podrías enviármela a mi correo?

    ResponderBorrar