"DISCIPLINA - LEALTAD - SACRIFICIO"


"PROTEGER Y SERVIR"

domingo, 19 de junio de 2011

Una noche de chamba

Ayer al iniciar la jornada (19:00 horas) fuimos avisados que había ocurrido un accidente con varios lesionados, esto a 60 kilómetros de la oficina, realmente no tardamos nada en prepararnos y salir.
Al llegar al accidente vimos una camioneta que se encontraba volcada sobre los carriles de circulación con dirección a Acapulco, ahí se encontraba una persona que amablemente había dado el aviso a la caseta de lo que había ocurrido, a la vez se encontraba un tanto incomodo puesto que ya casi tenía dos horas en el lugar y nosotros no habíamos llegado, le explicamos que apenas inicio nuestro turno salimos inmediatamente a tomar conocimiento del accidente.
La persona que ahí se encontraba nos indico que viajaba detrás del vehículo accidentado y de pronto a la rueda posterior derecha se le había desprendido la banda de rodamiento, el conductor perdió el control, choco contra la defensa metálica de contención para luego volcarse, vio como los pasajeros del vehículo salieron disparados por las ventanas pues no utilizaban sus respectivos cinturones de seguridad, dos mujeres, una de 75 años y otra de 12 habían quedado atrapadas debajo del vehículo que se encontraba sobre su parte lateral izquierda, como pudo reuniendo a más personas que pasaban por el lugar empujaron la camioneta para ponerla sobre sus ruedas y poder rescatar a las dos mujeres, fue en ese momento que empezaron a dar los primeros auxilio a 8 personas que resultaron lesionadas.
Cuando nosotros llegamos, él era la única persona que permanecía en el accidente y nos pudo decir que ambulancias habían trasladado a los lesionados a un hospital en Cuernavaca, fue entonces que se retiró y nosotros empezamos a hacer nuestro trabajo, colocamos señalamientos reflejantes puesto que el ocaso hacia su aparición con la llegada de la noche sería demasiado riesgoso tener un vehículo atravesado sobre los carriles de circulación. Utilizamos unas cintas de arrastre para mover un poco el vehículo dejar libre un carril de la Autopista del Sol, que aunque era sábado en la noche aun transitaban muchos vehículos como bólidos por el tramo, apenas la patrulla podía mover la camioneta, las llantas traseras patinaban y humeaban más que avanzar, al fin la movimos...
Al desplazarnos hacia el accidente de inmediato solicitamos una grúa para retirar el vehículo accidentado, la cual tardo más de una hora en llegar, miles de escusas… en fin grueros, (nosotros incomunicados, el radio de la patrulla muerto, del telcel nada y en nextel solo cuando quería funcionaba y un pequeño lugarcito) en ese momento pasa una ambulancia de CAPUFE y nos avisa de otro accidente en una carretera que entronca con la autopista del sol, al ser la única patrulla disponible no teníamos más opción que atender también ese accidente.
Cuando llegamos a ese hecho vimos a un vehículo pequeño todo destrozado del frente, toldo y cajuela, vimos también una vaca muerta a la orilla del camino; el conductor nos indicó tener más de dos horas accidentado, que ya había llegado el seguro y había sido atendido por este, mi compañero y yo simplemente le indicamos que no había ningún problema, le pedimos una disculpa por nuestro retraso y le explicamos lo que lo había originado, ya su familia se encontraba acompañándolo y una grúa de otra empresa esperaba la orden nuestra de mover el vehículo, lo subió y lo traslado a donde el ajustador de seguros le había indicado, el desafortunado caballero se retiró junto con su familia a realizarse un pequeño chequeo médico y después a su casa. ¿Y la vaca? Unas personas ya se encontraban ahí para destazarla y aprovechar su carne, era un animal que no contaba con marca de fierro o arete en la oreja para su identificación, así que, que más daba nadie la reclamaría y nosotros aun teníamos que hacer mucho con el primer accidente.
Al encontrarnos en un lugar lejano donde ni el radio de la unidad, ni el nextel, ni el telcel tenían cobertura nos tuvimos que mover rápidamente para comunicarnos al hospital y verificar que ahí, se encontraba el conductor responsable, fuimos informados que sí y que además se encontraban siete personas más recibiendo atención médica, dos de ellas graves, sin embargo no nos podían dar información de su estado y generales vía telefónica. Al confirmarnos que el conductor se encontraba hospitalizado nos trasladamos de inmediato a nuestras oficinas para solicitar mediante oficio a la Policía Municipal el apoyo para la custodia del conductor y así evitar su evasión, ganando un poco de tiempo solicitándolo también vía telefónica, debiendo formalizar dicha solicitud mediante un documento, para variar ni una secretaria que a nosotros nos apoyara y pues con nuestra lenta redacción tuvimos que elaborar el oficio, llevarlo a la Policía y nos lo recibiera. Después volados al hospital a tomar los datos de los heridos, ya se encontraban los familiares llenos de ira y dolor por lo sucedido, la dependiente de la recepción de urgencias con demasiado trabajo, vuelta loca por todo lo que sucedía en su entorno, nosotros pacientes en espera de ser atendidos, listo; logramos recabar la información que necesitamos y de vuelta a nuestras oficinas nuevamente para elaborar el reporte de accidente.
Llamamos al Ministerio Publico del municipio que le correspondía conocer del hecho para verificar que efectivamente lo sucedido había sido dentro de su jurisdicción a lo que nos respondieron que “NO” no era de ellos, que debíamos consignar en otra agencia aún más lejana, ya con el dato confirmado y teniendo todos los datos elaboramos el reporte de accidente, como eso de las 4:00 A.M. terminamos y nos dispusimos a llevar la denuncia de hechos a la agencia correspondiente, no sin antes enfundarnos en sendos chalecos antibalas y armas listas, mi compañero y yo nos adentraríamos a una zona hostil, tierra de acción de un cartel del narcotráfico con bastante actividad en la zona, nos tuvimos que desplazar más de 80 Kms. Para llegar al M.P. Y como es común en estos casos tratados con la punta del pie, ---ahí esperen cuando les indiquemos serán atendidos, ya cuando dignamente nos recibieron ¡sorpresa¡ no es nuestro… es del otro municipio, informamos haber preguntado antes de elaborar el reporte para evitar confusiones, de nada sirvió, no nos recibieron nuestra puesta, otra vez a meternos a la boca del lobo a trasladarnos nuevamente por zonas hostiles hasta la agencia “correspondiente” donde nuevamente ahora con caras aún más largas y otra vez el despotismo de los funcionarios que ahí laboran, primero la nueva espera y luego el mal humor de gentes que NO deberían dar atención a personas con cualquier tipo de problemas o como nosotros que simplemente cumplíamos con la chamba. No nos dieron una excusa o explicación del porque nos habían mandado a otra agencia, simplemente con su rostro mal humorado nos atendieron-.
Siendo las 06:15 al fin concluimos con la puesta no sin antes ser advertidos que deberíamos llevar un oficio dirigido a la Policía Municipal para la custodia del detenido, que aunque nosotros ya lo habíamos hecho el que tenía valides para la integración de la A.P. era el que emitía el Ministerio Publico, así que de vuelta… a trasladarnos otros 50 kilómetros más para entregar el famoso oficio, pero ahí no terminaba el favor… después que en la municipal nos recibiera debíamos llevar el acuse al M.P. del hospital general y entregarlo al titular de hechos de transito de guardia. Un traslado cortó pero no más afortunado, al llegar al M.P. la puerta cerrada y los rugidos a todo volumen, sí los ronquidos del Agente casi derribaban la puerta como lo haría el lobo feroz de la caperuza roja. Ya cuando nos abrieron la puerta se han de imaginar el rostro desencajado de la licenciada y otra vez la típica negativa de recibir el oficio, le estábamos generando chamba ya casi al término de su guardia.
Finalmente ya a las ocho de la mañana habíamos logrado concluir con la famosa puesta y a descansar… ¿Bonito trabajo no creen? ---¡Ah¡ pero ahí no acaba la cosa, a las nueve en punto llamada de la oficina, era el Jefe que fresco llegaba a iniciar la chamba y yo apenas acababa de pegar pestañas y ya dormía profundamente, indicándome en tono de reclamo el por qué no se había hecho tarjeta informativa de los sucedido, que era un accidente de alto impacto por el número de lesionados, que dé más arriba llegaría la sanción respectiva y que el al no tener conocimiento de nada, se deslindaría de cualquier cosa y a mí me caerían a palos, entonces rápidamente volvió a pasar por mi mente todo lo sucedido y simplemente conteste: Si jefe, ojala no pase nada. Con más ganas de dormir que de escuchar, así que haber si al iniciar mi nuevo turno no estoy arrestado aunado a las doce horas de servicio.

12 comentarios:

  1. animo POLICIA FEDERAL son la mejor corporacion del pais¡¡¡¡ y no por sus jefes si no por ustedes sus elementos que sacrifican tantas cosas importantes para defendernos de los delincuentes que me parece una enorme injusticia cuando alguien los acusa de corruptos sin nisiquiera conocerlos bien ,en fin me gusta mucho este espacio y si podrian subir fotos de los sucesos que ustedes viven a diario creo que contribuirian a mejorar la optica de muchas personas sobre ustedes.

    ResponderBorrar
  2. andando de "corchete " en Torreón, en un tiempo en que habia 6 elementos para cubrir todo el destacamento, habia que trasladarse hasta 180 kms para atender un accidente, esperar la grúa por horas así como al ministerio público por horas y horas, y estando ahí reportaban nuevos accidentes hasta más de 200 kms. de distancia DE REGRESO A torreón, cuando no había presupuesto ni para gasolina ni mantenimiento ni nada.... eso era verdadero amor a la camiseta o al uniforme en este caso.... saludos.

    ResponderBorrar
  3. no cabe duda mucho trabajo que tienen que hacer los buenos elementos que Dios los cuide senores ese es un gran amor a su vocacion, ha y que malos los servidores publicos de los m p en todos lados son asi.

    ResponderBorrar
  4. DEBERIAS DE PUBLICAR UN TELEFONO DE TELCEL PARA PODER HACER C/55 CONTIGO Y QUE ME EXPLIQUES MAS DEL SCANER

    ResponderBorrar
  5. Y como esa existen muchas historias.En muchos casos con los MP no hay toner ni papel para una simple copia,se imaginan a las 300hrs donde esta habierta una papeleria.Por Dios esto es México.Saludos y que el primerisimo los cuide.SOMOS DE CAMINOS NO SOMO GOLPEADORES NI CHAQUETEROS.

    ResponderBorrar
  6. Debes decir DESPOTISMO, y no nepotismo.Son cosas distintas.Y si,debiste hacer la T.I. ya sabes que mas de cinco lesionados la amerita. Por lo demas estuvo bien

    ResponderBorrar
  7. RECUERDEN QUE SI ESTAMOS AQUI ES POR QUE NOS GUSTA Y NO POR LOS $96,000.00 Q GANA UN COORDINADOR O LOS %60,000.00 DE UN PUMA. ANIMO

    ResponderBorrar
  8. Deberíamos de contar con más elementos coomo ustedes no solo en la Policía Federal, si no en todas las Corporaciones de Policía de la República, saludos y sigan asi para que lleguen a Coordinadores, pronto.

    ResponderBorrar
  9. soy elemento de la policia estatal y tenia la idea q solamente con nosotros pasaban esas cuestiones pero veo q no es asi lastima q haiga gente q no le guste su trabajo y no lo haga bien porq entorpese todo el trabajo realizado por la policia q trata de entregar la mayor informacion para colaborar en alguna situacion pero como dicen estamos en mexico y aqui el compadre el amigo etc etc son los q ocupan esos lugeres q lastima pero ahy q hecharle ganas y seguir adelante

    ResponderBorrar
  10. animo Dios que los cuide de tanto peligro y de los jefes barberos,que no defienden a sus elementos.Dios los bendiga..

    ResponderBorrar
  11. hola buenas tardes una pregunta hice mi examen un poco mas de un año para protección federal y ahora quisera volverlo hacer se puede pero ahora yab termine la prepa podria ingreSAR COMO PERFIL INVESTIGADOR Y CUALES SU FUNCION GRACIAS Y QUE TENGAS BUEN DIA

    ResponderBorrar
  12. Cuanto extrano esos andares, mientras leia no pude evitar recordar tantos momentos, tantas anecdotas que en las c/17 con los companeros compartiamos o cuando en una guardia salia la chamba a apoyar a los companeros en c/1.... estrano mi patrulla y el sonido de sus motor y torreta, extrano el llegar al 18 para salir a patrullar...... extrano a la corporacion, saludos 30r de la generacion 38...

    ResponderBorrar