"DISCIPLINA - LEALTAD - SACRIFICIO"


"PROTEGER Y SERVIR"

lunes, 27 de junio de 2011

OTRO DISGUSTO CON UN MP

El día de ayer elaboramos un reporte de accidente, hecho de transito donde se resultaron dos personas lesionadas; motivado de lo anterior procedimos a denunciar los hechos ante el C. Agente del Ministerio Público del fuero común en turno en esta ciudad, cumpliendo con todos y cada uno de los requerimientos que la Procuraduría General de Justicia solicita para estos casos.

Siendo las 03:00 horas de hoy nos presentamos en la Agencia del Ministerio Publico para entregar el oficio de denuncia de hechos y la presentación de la persona asegurada (conductor) iniciando las diligencias correspondientes, ratificando el propio R.A.

---Cabe hacer mención que durante este proceso, se nos solicitó internar al presentado a los separos de la policía ministerial, circunstancia que realizamos cotidianamente en una puesta a disposición lo que no nos pareció anormal para estos casos, así mismo se nos pidió a través del secretario que investigáramos los teléfonos y domicilio del hospital “vivo star media” en la Cd. De Ecatepec Edo, Méx. A donde se había trasladado uno de los lesionados por contar este con seguro de gastos médicos mayores y así convenir a sus intereses, lo anterior para que el M.P. solicitara la clasificación de sus lesiones e integrar dicha información a la averiguación, función que no nos corresponde realizar, sin embargo de manera cortes investigamos desde nuestro teléfono celular a través del internet del mismo proporcionándole la información casi de forma inmediata.

Ya que concluimos con la ratificación del reporte de accidente la C. Lic. Titular de dicha mesa investigadora nos pretendió entregar varios oficios para su desahogo ante varias instancias de la PGJ, a lo que sorprendidos cuestionamos y preguntamos el porque nos entregaba dicha documentación, indicándonos que hasta que no regresáramos con los acuses de recibido de cada escrito nos entregaría el oficio de denuncia de hechos debidamente sellado de recibido, afirmando con un tono de voz firme que eso era lo que se había acordado en la última reunión con los altos mandos de la POLICIA FEDERAL y que ella ¡Había asistido¡ dirigiéndose a un cubículo adjunto en el que se encontraban dos de sus secretarios (mujeres) donde de manera de guasa reían en tono de burla de la forma en que éramos tratados.

Retornando a indicarnos que debíamos entregar dicha documentación, pues era parte del protocolo acordado para las puestas a disposición, a lo que nosotros contestamos que esa no era nuestra función mucho menos obligación, que el trabajo nuestro consistía sustancialmente en hacer la puesta a disposición y su ratificación, haciendo mención la licenciada que “nos ordenaba” la entrega de los documentos pues a ella la facultaba el artículo 21 Constitucional y que nosotros éramos sus auxiliares y para eso estábamos “Para entregar los oficios que ella generaba”

Fue en ese momento donde la tensión creció en la conversación, haciéndole ver que si ella se negaba a entregarnos el recibo de la puesta a disposición no habría ningún problema, que nos retiraríamos del lugar sin ella, haciendo la observación que nuestra presencia había quedado registrada desde la puerta de acceso donde un agente ministerial nos solicitó le indicáramos el trámite a realizar en la dependencia, recabando en su bitácora el número del carro radio patrulla y nuestros generales así como el nombre de la persona que quedaría puesta a disposición y por qué motivo era presentado, que este ya había sido asistido por el abogado defensor que la institución le proporciono, le hicimos ver que también se había registrado su ingreso a separos del presentado en la guardia de la P.J. esto mediante oficio, además que ya se habían dado de alta nuestros datos a su sistema informático al haber ratificado la denuncia; indicándole nos retiraríamos de la agencia sin el documento en mención, que lo tomaríamos como un olvido pues el tramite ya se había realizado en tiempo y forma, contestando esta vez que siempre los policías federales tomábamos esa actitud de prepotentes, que nos creíamos muy autoritarios refiriendo que los policías municipales “si hacían” lo que ella demandaba; dando los suscritos media vuelta abandonando la oficina sin el recibo de nuestra puesta, (no así las instalaciones de la PGJ). Entrevistándonos en los pasillos con otro Agente del Ministerio Publico que había presenciado la discusión, indicándonos ser también titular de la mesa que se encontraba de guardia, éste con una actitud conciliadora, mencionando que entendía que teníamos mucho trabajo y que a veces las cosas suceden por falta de coordinación y hasta en ocasiones por el cansancio o estrés entre ambas partes, que no había ningún problema si no podíamos entregar dichos oficios. Entendiendo que en la PF no se contaba con un número suficiente de elementos y que debíamos cubrir de cualquier manera las necesidades que el servicio nos demandaba.
Justo en ese instante se aproximó una de las secretarias entregándonos de forma déspota solo una foja de la denuncia recibida, retirándose molesta con los oficios ya multicitados en mano, dirigiéndose hacia otras instancias de la PGJ a entregarlos, ofreciéndose amablemente el Licenciado a entregarnos el segundo recibo por lo que volvimos al interior de la oficina, abordándonos nuevamente la Licenciada manifestándonos que la obligación de la PGJ era entregarnos solo un oficio sellado, que no habría otra ocasión donde se nos entregaran dos, dirigiéndose hacia el licenciado señalándonos con el dedo índice diciéndole que anotara ¡nuestros nombres¡ reiterándose de manera infranqueable a un cubículo adyacente.

Observando que los acuses de recibo no contaban con fecha, hora, ni rubrica de quien recibía, apreciándose únicamente el sello de la PGJ y el número de la carpeta de investigación.

Informando lo anterior como constancia del trato que en ocasiones recibimos en las Agencias del Ministerio Publico.

5 comentarios:

  1. señores a pesar de los malos tratos que esos servidores publicos les dan, ustedes no dejen de hacer su trabajo ya que nosotros como ciudadanos les agredeceremos mucha fibra y que Dios los bendiga.

    ResponderBorrar
  2. con todo el respeto que te mereces yo soy agente del ministerio publico investigador, y me consta que hay casos igual o peores que los que me comentas, pero tambien te recuerdo que a veces tambien hay elementos de la federal que cometen errores garrafales en sus puestas a dispocicion, algunos con dolo y otras involuntariamente, afortunadamente nunca he tenido ese problema con los compañeros de la PFP y al contrario tenemos muy buena colaboracion y mas de una vez le hemos salvados yo y los AVIs en su trabajo a los novatos cuando cometen errores y tambien los compañeros PFP me han dado el tiron cuando se lo he pedido, en la manera del pedir esta el dar, y no por un puñeton se puede juzgar a los demas y viceversa.

    ResponderBorrar
  3. Me parece excelente tu escrito,desde la forma y el fondo.Por lo demas me parece que son gajes del oficio. Felicidades compañero,eres un ejemplo para los que no saben "escrebrir" y se dicen de la mejor policia de mexico

    ResponderBorrar
  4. A mi se me va a disculpar el MP que emitio comentario, se que al igual que uds como MP o los PF, no los debemos comparar o decir que todos son iguales, pero en el caso de esas licenciada que dijo que tiene la facultad de "ordenar a los policías lo que sea" no estudio leyes, ellos coadyuban en investigaciones, el pedirles entregaran papeles el fuero común no es su labor, ni de los municipales, si no de quienes estan en el servicio administrativo, además de que se los Federales apoyan en delitos del fuero comun les pidan eso, si es falta de respeto total y el no saber diferencias competencias y atribuciones, amigos Federales, es por eso que deben acercarse a leer reformas que les permiten tener igual facultades, y estan en todo du derecho de inclusive demandar a esa señora,pues servidores públicos como ella no deberian haber.

    ResponderBorrar
  5. siempre debes de tener el numero de cel. del coordinador estatal y tambien el num. del procurador de justicia del estado para hacerles saber lo que acontece en ese momento y que sepa la clase de servidor publico q tiene a cargo y que no desempeña bien su labor, algunos secretarios de acuerdos se creen m.p. por prepotentes pero siempre tienen un superior q los controla.

    ResponderBorrar