"DISCIPLINA - LEALTAD - SACRIFICIO"


"PROTEGER Y SERVIR"

sábado, 20 de febrero de 2010

Roban tráiler cargado con 18 toneladas de explosivos

Hasta el momento dos traileros que viajaban en la pesada unidad están reportados como desaparecidos y se cree que fueron abandonados en algún lote baldío.

Un comando armado robó la caja de un tráiler cargado con 18 toneladas de explosivos que tenían como destino el estado de Tamaulipas, al someter a los dos operadores de la unidad, cuando se desplazaban por la autopista Monterrey-Saltillo, en los carriles que conectan con Monterrey.

Hasta el momento, además de la carga, permanecen desaparecidos los ocupantes del trailer, quienes fueron identificados como Lorenzo Martínez de la O y Juan de Dios Míreles, por lo cual se teme por su vida.

Se trata de un tractor de la empresa "Transportes Hermanos Araujo", siendo el número económico 17, con placas de circulación 978-DK-01 del Servicio Público Federal, el cual tiene su base en el estado de Durango.

Según los primeros informes recabados por las autoridades, el tráiler cargaba 18 toneladas de explosivos, que son utilizados en minas de carbón y otros metales, los cuales salieron de la ciudad de Gómez Palacio, Durango y tenían como destino la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los hechos provocaron la movilización de elementos del Ejército mexicano y la Policía federal, quienes hasta el momento, solo lograron ubicar el tractor que fue abandonado en el kilómetro 50 de la autopista a Saltillo, siendo ya en territorio de Coahuila.

fuente:http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=374650


Policía Federal recupera explosivo robado.

Agentes de la Policía Federal localizaron las 18 toneladas de explosivos conocidos como “booster sísmico” o pentolita, que fueron robadas la víspera sobre la carretera Saltillo-Monterrey, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Luego de vigilar las carreteras de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, los oficiales encontraron el cargamento en el kilómetro 155 de la carretera San Robeto-San Rafael, con dirección a Monterrey, y lo trasladaron bajo un fuerte dispositivo de seguridad a la delegación metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR) en Monterrey.

El explosivo, un compuesto de TNT-PETN, fue sustraído de un tractocamión con placas 978 DY4 del servicio público federal, cuando el vehículo se dirigía a Nuevo Laredo, Tamaulipas, desde la ciudad de Durango.

Al inicio se informó que luego del robo la cabina del tractocamión fue encontrada en el kilómetro 50 de la autopista Saltillo-Monterrey, en los límites entre los estados de Coahuila y Nuevo León, pero del lado coahuilense.

Las autoridades de los estados norteños establecieron la alerta desde la madrugada del viernes y ordenaron un cerco para detectar la carga, además de intensificar la búsqueda con apoyo del Ejército y de la Secretaría de Marina. Se desconoce la potencia del explosivo robado, pero los primeros informes indicaron que se trata de una sustancia o material conocido como “booster sísmico”, que es empleado por Pemex.

Denuncia ante la PGR

La búsqueda del peligroso cargamento se inició tras la denuncia presentada por el representante de la empresa transportista Tah Argijo Hermanos SA de CV, quien explicó que el explosivo salió a las 15:00 horas del jueves de la negociación Dino Nobel, ubicada en el municipio de Dinamita, Durango, con destino a una pensión aduanal de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Argijo Artea indicó que se percató de la desaparición del tractocamión durante la mañana del viernes, por lo que dio aviso a la 6. Zona Militar y a la Policía Federal división Caminos en Saltillo, así como al 33 batallón, con sede en Torreón, Coahuila.

El tráiler modelo 2006 cuenta con el permiso número 11 para transportar material explosivo, expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Tras el reporte de robo, la Policía Federal inició la búsqueda correspondiente en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, donde se colocaron filtros de revisión en las principales entradas y salidas de las carreteras y caminos.

Cabe mencionar que además, la Policía Federal envió un grupo de investigadores de las Unidades Centrales a dichas entidades para incorporarse al operativo de rastreo.

CANTIDAD SIN PRECEDENTES

Este robo de explosivos podría ser el más cuantioso que se registra en el país y el tercero de ese tipo de material en un año y un mes.

El 6 de febrero de 2009 fueron sustraídos 120 kilos de pólvora de una empresa en Torreón, Coahuila, pero personal del Ejército logró detectarlos y detener a varios de los responsables 12 días después, en un rancho aledaño a esa misma ciudad.

Un día después, el 7 de febrero de 2009, autoridades federales confirmaron el robo de 23 kilos de explosivos por varios hombres armados que asaltaron una empresa trituradora de ciudad Lerdo, Durango, limítrofe con Torreón, material que también fue recuperado por las autoridades.

El especialista colombiano en temas de seguridad y narcotráfico, Eduardo Correa, señaló que sólo los narcos y la guerrilla tendrían la logística para un robo de esa magnitud y los primeros son los que podrían movilizar la carga de manera más fácil.

El profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México dijo que los narcos tienen logística para saber que ese camión llevaba explosivos y destacó que sólo pudo ocurrir en función del pensamiento de un grupo.

fuente:http://www.eluniversal.com.mx/notas/660210.html

1 comentario:

  1. ME GUSTARIA SER PARTE DE LA CORPORACION FEDERAL DE CAMINOS PERO SOLAMENTE TENGO EL ESTUDIO DE SECUNDARIA santana13@rocketmail.com

    ResponderBorrar