"DISCIPLINA - LEALTAD - SACRIFICIO"


"PROTEGER Y SERVIR"

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Emboscan a patrulla federal en Guerrero





En la mañana de ayer, fue emboscado el comisario del Sector 14 de la Policía Federal (PF) división Caminos, con sede en Zihuatanejo, Gonzalo Rojas Barrada, quien viajaba en una patrulla la cual estalló en llamas sobre la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco, a unos 200 metros del punto conocido como El Calvario, en el municipio de Petatlán; con el jefe policiaco viajaba un oficial, el cual también resultó lesionado.

Información conseguida en el lugar del hecho indica que el ataque ocurrió al filo de las 8:00 de la mañana de este martes, cuando Rojas Barrada y el oficial Jean William Proctor de la Cruz, viajaban en la patrulla número 12143, con destino a Chilpancingo.

La zona donde fue la emboscada es un área de curvas pronunciadas; fue en una de ellas desde donde lo alto de un cerro les empezaron a disparar y a unos 30 metros de donde empezaron a recibir las primeras detonaciones quedó la patrulla, un vehículo Dodge Charger, el cual estalló en llamas presumiblemente a consecuencia de que algún disparo pegó en el tanque de la gasolina.

En el vehículo oficial se apreciaron 15 impactos, la mayoría del lado del conductor y en la cajuela; en tanto que en el pavimento de ese tramo de la carretera se apreciaron cuando menos 40 balazos.
Al lugar llegaron policías municipales, estatales y federales, así como militares, quienes resguardaron el área y llevaron a cabo una búsqueda por el cerro del que provinieron los disparos.

Arriba, encontraron dos nidos, es decir, rastros de que en ese lugar cuando menos unas seis personas esperaron desde horas antes el paso de la patrulla, pues los militares hallaron entre otras cosas, cobijas y rastros de alimentos, además de decenas de cartuchos percutidos de calibre 7.62; .223 y 9 milímetros.

Sobre el tronco de un árbol conocido como papelillo, los agresores dejaron un mensaje, el cual escribieron con un cartucho percutido y que de acuerdo a las fuentes policiacas decía: “para federales y estatales, atte FM apoyados por FG”.

Elementos de Protección Civil de Petatlán, apoyados con una pipa de agua apagaron la patrulla; en tanto que policías municipales y estatales organizaban el paso de los vehículos en ambos sentidos de la carretera.

Luego de la refriega en la que los federales repelieron la agresión, los dos agentes de la PF quedaron malheridos, por lo que en un inicio fueron atendidos por paramédicos de Protección Civil municipal de Petatlán, quienes los trasladaron al Hospital Básico Comunitario de esa ciudad y minutos más tarde, por la gravedad de sus lesiones, fueron llevados bajo un fuerte dispositivo de seguridad al Sanatorio Naval, en Ixtapa, de donde horas más tarde los llevaron al aeropuerto internacional de Zihuatanejo donde los esperaba un avión de la PF para llevarlos a la ciudad de México a recibir mejor atención médica, ya que su estado de salud fue reportado como grave.

Horas más tarde, policías federales montaron un retén de inspección en el entronque de la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas hacia el aeropuerto internacional de Zihuatanejo, en donde detenían a los vehículos que iban y venían hacia el municipio de Petatlán.

El 18 de octubre, a casi dos kilómetros de donde ocurrió esta emboscada, fue atacada una patrulla de la Policía Estatal, en la que murió un uniformado y un civil que iba a bordo de un autobús de pasajeros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario